MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitará este jueves la sede en Palencia de Medgon, una constructora de viviendas industrializadas que sustituye el ladrillo y los andamios por cadenas de módulos que son trasladados y ensamblados a pie de obra. Los populares defienden que puede ser una vía para “reducir los plazos de construcción” y “acompasar la desfasada diferencia entre la oferta y la demanda” que existe en el mercado inmobiliario.
El encuentro se enmarca en la ofensiva de Feijóo por la vivienda, un “problema crucial” para Génova que pretende erigirse como el partido más capacitado para afrontar las dificultades de los españoles –especialmente de los jóvenes– para acceder a un hogar. De hecho, fuentes del PP hablan de una batalla ideológica con el PSOE “a campo abierto” que no se prolongará solo esta semana, “sino también el resto de la legislatura”.
La visita a Medgon está prevista las 12.00 horas y Feijóo acudirá acompañado del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Posteriormente, sobre las 12.45 horas, el líder de la oposición hará declaraciones ante los medios. Feijóo defiende que la principal receta para atajar la crisis de precios del mercado de la vivienda es la construcción de nuevos inmuebles.
La semana pasada, el PP registró su proposición de Ley del Suelo en la que recoge varias medidas para reducir el plazo de construcción de la vivienda de obra nueva, que en estos momentos se sitúa en unos 10 años de media. Entre ellas, agilizar la concesión de licencias implementando el silencio administrativo en los informes sectoriales a los tres meses –frente a los nueve actuales–, y “eliminar las trabas burocráticas con toda la intensidad posible”. El objetivo es levantar 3 millones de casas y pisos en los próximos 15 años.
Además, propone “abrir un tiempo de excepción” de cuatro años para agilizar la construcción y rehabilitación de vivienda, y crear en ese periodo “la figura del proyecto residencial estratégico” para reservar “obligatoriamente” la mitad de los inmuebles a vivienda asequible o un precio tasado que sea un 30% inferior a la media del mercado.
Una de las fórmulas que el PP puede emplear para lograr estos objetivos son las casas prefabricadas, una opción por la que ya se inclinó el pasado mes de junio. “No podemos pensar en dar solución al problema de la vivienda en España sin pensar en el impulso de estos sistemas que permitan reducir los plazos de construcción para poder acompasar la desfasada diferencia entre la oferta y la demanda en nuestro país”, defiende en una proposición de ley que registró en el Congreso y que salió adelante con el apoyo de PSOE y Vox, entre otros partidos.
Entre otras cosas, aquella iniciativa instó al Gobierno a “analizar los procedimientos necesarios para la reducción de burocracia administrativa” de la construcción industrializada, y “mejorar los mecanismos de colaboración público-privada para la promoción de vivienda asequible” con casas prefabricadas, “reduciendo así los plazos de los sistemas tradicionales”.
PLAN PARA JÓVENES Y ACUERDO CON ALCALDES
Al margen de esta visita, el presidente del PP protagonizará un acto este viernes en Madrid para abordar la problemática de la vivienda para los jóvenes en España. Entre ellas, una deducción del 15% del IRPF para menores de 40 años que vivan en régimen de alquiler o avales para que los jóvenes puedan acceder a una hipoteca con más facilidad.
El colofón será la cumbre de este domingo en Zaragoza, donde Feijóo reunirá a los 34 alcaldes del PP en las ciudades de más de 100.000 habitantes para firmar un paquete de medidas comunes con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la seguridad en las calles y reducir la presión fiscal sobre sus vecinos.
El PP gobierna en una parte importante de las principales ciudades de España, empezando por Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, cinco de las seis localidades con más de medio millón de habitantes. Su poder local se extiende a capitales de provincia como Murcia, Palma de Mallorca, Alicante, Córdoba, Valladolid, Granada, Oviedo, Almería, Burgos, Albacete, Santander, Logroño, Huelva o Cádiz.
- Te recomendamos -