MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, aseguró este miércoles que el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya sido incapaz de elevar al Parlamento una propuesta de unidad sobre el cambio de modelo de designación de vocales judiciales es “la crónica de un fracaso anunciado”.
La elaboración de esa propuesta es resultado del compromiso adquirido el pasado junio entre PSOE y PP con la mediación de la Comisión Europea, y gracias al cual se renovó el CPGJ tras más de cinco años con su mandato caducado. El acuerdo dice expresamente que esta propuesta debía ser aprobada por mayoría de 3/5 y elevada al Congreso, Senado y al Gobierno, pero los sectores conservadores y progresista han sido incapaces de acordarla.
La AJFV siempre ha defendido que la carrera judicial elija de forma directa a los 12 vocales judiciales del total de 20 que componen el órgano. A diferencia de la propuesta de los vocales del denominado sector conservador, defiende un modelo electoral que garantice la pluralidad de todas las sensibilidades que hay en la carrera judicial, tanto de asociados como de no asociados.
Este CGPJ, añade, de naturaleza claramente “partitocrática”, y se ha demostrado en el reciente periodo de nombramientos en los que bajo una apariencia de unanimidad se esconde un “intercambio de cromos, da la espalda a la carrera judicial”.
“Es el propio órgano de gobierno de los jueces, y no el Parlamento, el que ha decidido que los jueces no intervengan de forma directa y sin intervención de otros poderes del Estado, en la designación de sus vocales judiciales. Así se escribe su historia”, concluyó Oliva.
- Te recomendamos -