![epress_20250205162241.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250205162241-640x480.jpg)
PALMA, 5 (EUROPA PRESS)
El chef Kike Erazo ha ganado la tercera edición del Concurso de Cocina con Pescado Popular de Mallorca con la presentación de un plato de wellington de tordo.
El certamen, en el que han participado ocho cocineros, se ha disputado este miércoles en el marco de la feria Horeca que se celebra esta semana en Palma.
Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Erazo participará ahora en la final del concurso, en la que se enfrentará a los ganadores de Menorca, que se conocerá el próximo 11 de marzo, y de Ibiza, que tendrá lugar el día 24 del mismo mes.
Igual que en las dos anteriores ediciones, los tres chefs emplearán en sus platos especies como el jurel mediterráneo o el pagel, entre otros.
El conseller del ramo, Joan Simonet, ha destacado la necesidad de poner en valor las especies locales como el caramel o el salmonete de roca, muy consumidos antiguamente pero algo desconocidos en la actualidad. De cualquier modo, ha llamado a hacer un “consumo responsable” de este tipo pese a que no tienen “problemas de sostenibilidad”.
En el mar Mediterráneo se calcula que hay más de 500 especies de peces, de las cuales dos centenares tiene un interés comercial. En Baleares la pesca se centra en una docena de estos pescados y en una decena de invertebrados como las gambas y los calamares.
“Esto ha hecho que se hayan dejado de pescar otras especies locales sabrosas, como la pintarroja o la brótola, porque su valor comercial se ha reducido mucho. Por eso, la Conselleria considera fundamentales iniciativas como esta para reivindicar estos productos de nuestro mar”, ha subrayado Simonet durante la celebración del concurso.
A la edición mallorquina del certamen, organizada con el apoyo de la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares (Ascaib), también han acudido los directores generales de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, y de Pesca, Antoni Grau.
ESTAND PROPIO DEL GOVERN
En la feria Horeca, que empezó el pasado lunes y finaliza este miércoles, el Govern ha contado con un estand propio en el que han participado 17 productores agroalimentarios locales, dos más que en la anterior edición.
Además, por primera vez el Servicio de Ganadería ha tenido un espacio propio en la feria con el objetivo de promocionar las razas autóctonas del archipiélago y, al mismo tiempo, dar a conocer el sello de calidad 100% raza autóctona.
Entre otros animales, tienen este distintivo el cerdo negro mallorquín, la oveja roja mallorquina, la oveja menorquina y la vaca menorquina.
- Te recomendamos -