Inicio andalucía La Junta resalta el volumen de negocio del comercio en Andalucía, que...

La Junta resalta el volumen de negocio del comercio en Andalucía, que roza los 125.000 millones

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este 5 de febrero, Día del Comercio en Andalucía, que éste se trata de “un sector estratégico” que representa más del 13% del valor agregado bruto de la comunidad y un volumen de negocio cercano a los 125.000 millones de euros.

Como ha detallado la Consejería en una nota prensa, Blanco ha participado en un acto celebrado en el Mercado de Abastos del barrio sevillano de Triana donde, en un acto amenizado por el periodista Julio Muñoz (Rancio), ha estado acompañada de representantes y profesionales del sector, así como de miembros del Consejo Andaluz de Comercio, órgano consultivo que está conformado por los agentes económicos y sociales que representan el comercio interior de Andalucía.

Como ha explicado la consejera, con esta efeméride, el Gobierno andaluz ha institucionalizado “el reconocimiento a un sector que es motor generador de empleo y riqueza”. El mismo ocupa a más de 540.000 personas, constituye más del 20% del tejido productivo de esta tierra y cuenta con más de 135.000 empresas y 163.000 establecimientos comerciales, según datos aportados por la Junta.

Leer más:  La Diputación desmiente la supresión de ayudas a entidades sociales de Jerez

“El Día del Comercio en Andalucía servirá para concienciar de la relevancia de este sector y para dar visibilidad y reconocer a unos profesionales que conforman un pilar esencial para el desarrollo económico, social y cultural de Andalucía, y que son “el corazón de nuestros pueblos y ciudades”, ha subrayado Blanco.

Tras señalar su capacidad de adaptación, la consejera ha expresado “el apoyo del Gobierno andaluz al sector”, a través del ‘VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía’ horizonte 2023-2026, que precisamente contemplaba entre sus medidas la declaración del Día del Comercio en Andalucía.

Al hilo de ello, está dotado con cerca de 93 millones de euros, y la Consejería “acompaña al comercio en su adaptación a la nueva realidad del mercado”, con ayudas destinadas a la modernización y la renovación de los establecimientos, así como a la digitalización de los negocios.

De igual modo, este día se ha celebrado también en el resto de provincias de la comunidad. Por ejemplo, en Cádiz, el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, ha visitado el Mercado de la Concepción en El Puerto de Santa María; mientras que, en Granada, el delegado territorial, Javier Martín, ha mantenido un encuentro con la Asociación Comerciantes y Empresarios de la Ribera Baja del Genil, en el municipio de Huétor Tájar.

Leer más:  El Gobierno estima que medio millón de propietarios en Madrid pierden la deducción debido a la falta de zonas tensionadas

En Jaén, la delegada territorial del ramo, Ana Mata, ha visitado tres comercios emblemáticos de la capital con una dilatada trayectoria como son ‘Donato’, una tienda de ropa infantil y de bebés, la mercería ‘La Verdadera’, y ‘Tejidos El Carmen’; y la representante de la Consejería en Málaga, Carmen Sánchez, se ha trasladado al Rincón de la Victoria para visitar la zona comercial junto a la asociación de comerciantes y empresarios.


- Te recomendamos -