MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Alrededor de cien civiles han muerto en ataques perpetrados durante los últimos cuatro días por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según ha denunciado este miércoles una organización no gubernamental.
La Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH) ha indicado que el último ataque tuvo lugar el lunes en una localidad situada en el territorio de Irumu, epicentro de los asaltos, antes de agregar que al menos diez personas fueron asesinadas y varias viviendas fueron incendiadas durante el ataque.
Las ADF han incrementado sus ataques durante los últimos días en Irumu, especialmente en la zona sur, unos asaltos que han dejado además numerosos desaparecidos, por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos siga aumentando, según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.
El grupo, creado en Uganda en la década de los noventa, está especialmente activo en el este de RDC y ha sido acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país. Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.
- Te recomendamos -