Inicio España Tailandia corta el suministro eléctrico en áreas fronterizas con Birmania para combatir...

Tailandia corta el suministro eléctrico en áreas fronterizas con Birmania para combatir redes de estafa

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Tailandia han cortado este miércoles el suministro de electricidad en cinco puntos cercanos a la frontera con Birmania en el marco de la lucha contra las bandas que incurren en delitos de estafa a través de Internet, un problema que está afectando a la seguridad y el sector turístico.

La medida ha sido puesta en marcha ante el aumento de este tipo de bandas de presuntos estafadores, lideradas por criminales que obligan a migrantes víctimas del tráfico de personas a trabajar para ellos estafando a sus compatriotas. Esto ha llevado a las autoridades de China, cuya población es la principal afectada por estos delitos, a expresar su preocupación por el aumento de los casos.

Así, el ministro del Interior tailandés, Anutin Charnvirakul, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que Tailandia “ha detenido el suministro en estos cinco puntos limítrofes siguiendo las instrucciones del Consejo Nacional de Seguridad”.

En este sentido, ha explicado que se ha cortado el suministro en Mae Sai, en el norte, en Mae Sot, y en tres zonas del Puerto de las Tres Pagodas, situado en la frontera entre los dos países. “Esto no se ha producido porque las empresas estén violando sus contratos sino porque estos suministros están siendo utilizados para cometer delitos relacionados con el fraude y el tráfico de drogas”, ha aclarado Anutin.

Leer más:  La tasa de inflación de la OCDE se mantuvo en un 4,7% en diciembre

“Nadie puede acusar a Tailandia de participar en este tipo de negocios ilegales”, ha aseverado en relación con una medida que llega poco antes de que la primera ministra del país, Paetongtarn Shinawatra, viaje a China para mantener conversaciones con el presidente, Xi Jinping, con el que abordará también esta cuestión.

“Lo que está sucediendo repercute en el pueblo tailandés y en la imagen del país”, ha puntualizado el ministro, que aboga por proteger e impulsar el sector turístico del país asiático, que no ha logrado recuperarse del batacazo económico que supuso el cierre de fronteras durante la pandemia de coronavirus.

Según Naciones Unidas, miles de personas son víctimas del tráfico de personas por parte de bandas criminales que operan en el país y que las obligan a trabajar en estos centros de ciberestafa.


- Te recomendamos -