BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el Dictamen para el impulso de los Recursos Hídricos Alternativos en el Agua Potable, en el que solicita al Ayuntamiento un plan de mejoras para regular la escasez hídrica.
El documento propone modificaciones en la Ordenanza reguladora de los sistemas de aprovechamiento de aguas grises, que se prevé aprobar este 2025, con medidas obligatorias para reducir el consumo de agua en edificios nuevos y grandes rehabilitaciones, según ha informado Enginyeria Sense Fronteres, que forma parte del consejo, en un comunicado este miércoles.
De este modo, piden una mayor regulación de los grandes consumidores de agua de la ciudad y un seguimiento de las medidas que “deberían ser de obligatorio cumplimiento para estos”, donde instan a crear una partida presupuestaria específica para realizar pilotos experimentales en gimnasios, hoteles y piscinas.
Además, han instado al Ayuntamiento a la elaboración de un Plan de Usos de Agua para regular la priorización de usos en casos de sequía, además de revisar el protocolo de sequía, que fue aprobado por última vez en 2018, y lamentan que no se incluya la regulación de aguas pluviales, donde piden obligar en nuevas construcciones la instalación de sistemas para su aprovechamiento.
El consejo, conjuntamente con el Grupo de Trabajo de Recursos Hídricos Alternativos (RHA) en el Agua Potable, ha apelado a la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, para que asuma los compromisos del dictamen y presente un plan de trabajo calendarizado para su aplicación.
- Te recomendamos -