MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El secretario general de Junts per Catalunya (Junts), Jordi Turull, señaló este miércoles que lo que él cree que hay en el tema de la reducción de la jornada laboral, cuyo anteproyecto de ley se aprobó ayer en el Consejo de Ministros, es “alguien” que “lo que busca es un titular para ver si repunta políticamente”.
Así lo indicó Turull en una entrevista en el programa Cafè d’idees recogida por Servimedia, en la que dijo que esta medida, “por parte de quien la ha impulsado y cómo la ha impulsado, es más un eslogan que una medida de convicción”. Aunque puede ser una cosa que “suena bien”, en Cataluña “la gran mayoría de la gente quiere cobrar mejor, pero no trabajar menos, sino trabajar igual”.
En este sentido, lamentó que a la gente le “cuesta” llegar a fin de mes y “no encuentra la solución trabajando menos, lo que reivindica es cobrar más”. Además, afirmó que “la gran mayoría de las grandes empresas ya están por debajo” de las 37,5 horas, por lo que lo que hay que mirar son “todos los efectos” que la reducción de la jornada laboral tiene.
Turull alertó de que hay que hacer este análisis porque quizá “queriendo ayudar” al final se acaba “incrementando los costes, subiendo la inflación” o se consigue “que haya más gente que cierre los negocios”. “No se puede lanzar una idea sin calcular todos los efectos”, espetó el secretario general de Junts.
POSICIÓN DE JUNTS
Por el momento, declaró, su partido no ha decidido si está a favor o en contra de esta medida, pero tiene “muchos interrogantes” y está hablando con “mucha gente” sobre este tema. Desde hace poco, comentó, Sumar se ha puesto en contacto con este partido y le gustaría tener un debate “serio” con este grupo, “desde el rigor”.
Asimismo, Turull manifestó a que su partido no le ha gustado “cómo se ha planteado el debate”. “Estamos escuchando a mucha gente y tomaremos una decisión”, avanzó y señaló que hablando con Sumar esta formación podrá ver “hasta qué punto podría haber cambios”, hasta qué punto estos cambios “pueden ser legales o no”.
Según Turull, lo “ideal” es que la reducción de la jornada laboral hubiera salido de “un acuerdo de negociación colectiva ente sindicatos y patronal”. Ahora mismo, expuso, el Gobierno ha decidido aplicar “unilateralmente” una cosa que defienden los sindicatos, pero con lo que no está de acuerdo la patronal.
Comentó que, del mismo modo que ha pasado esto, si hay un cambio de Gobierno y este apuesta por lo que dice la patronal, los sindicatos “no podrán criticarlo”. Por tanto, el secretario general de Junts alertó de que esta decisión del Ejecutivo “genera un precedente” y “debilita la negociación colectiva”.
- Te recomendamos -