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Google planea implementar una experiencia de búsqueda potenciada por IA para el año 2025 y considera la posibilidad de incluir publicidad en Gemini

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MADRID, 5 (Portaltic/EP)

Google ha trasladado su intención de continuar avanzando en su experiencia de búsqueda para los usuarios impulsada por Inteligencia Artificial (IA) durante este año 2025, con nuevas funciones de la mano de DeepMind, además de plantear la posibilidad de introducir publicidad en Gemini “con el tiempo”.

La compañía matriz de Google, Alphabet, ha compartido sus resultados del cuarto trimestre de 2024, donde ha destacado su “liderazgo” en el sector de la IA a la hora de probar y lanzar productos y modelos “más rápido que nunca”, con lo que asegura haber logrado progresos “significativos” en computación y eficiencia.

Google también ha subrayado los avances en su cartera de Google Cloud impulsada por IA, que está experimentando “una mayor de manda por parte de los clientes”, al igual que en su plataforma YouTube, que “sigue siendo líder” en tiempo de visionado en ‘streaming’ y podcasts.

Teniendo en cuenta estos avances, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ha puesto sobre la mesa las oportunidades que tiene la compañía por delante y, de cara a acelerar su progreso, ha adelantado que esperan invertir aproximadamente 75.000 millones de dólares en “gastos de capital” durante este año, tal y como ha detallado en el comunicado de resultados.

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Así, aunque la compañía no ha detallado cómo se invertirán estos gastos de capital, parte de la inversión estará destinada a continuar impulsando e innovando en áreas relacionadas con la inteligencia artificial.

EXPERIENCIA DE BÚSQUEDA BASADA EN IA

Continuando con la innovación en IA, durante la conferencia sobre los últimos resultados de la compañía, el CEO de Google ha trasladado la intención de la tecnológica de avanzar en su experiencia de búsqueda, con el objetivo de introducir más funciones de IA de cara a este año 2025.

“A medida que la IA continúe ampliando el universo de consultas que la gente puede hacer, 2025 será uno de los años más importantes para la innovación en la búsqueda”, ha sentenciado, al tiempo que ha hecho referencia a la incorporación de nuevas funciones de IA en el buscador de la mano de Google DeepMind.

En este sentido, Pichai ha señalado el Proyecto Astra como parte del futuro de la experiencia de búsqueda. Se trata de su prototipo de asistente universal de IA desarrollado por DeepMind capaz de resolver cualquier pregunta teniendo en cuenta el entorno y las acciones en tiempo real de los usuarios, a través de su ‘smartphone’ o gafas inteligentes.

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Asimismo, también se ha referido a su agente de IA Gemini Deep Research, que realiza investigaciones en profundidad y ofrece a los usuarios un resumen de sus consultas de información. En concreto, Google contempla este agente como una opción para ampliar “drásticamente” los casos de uso para la búsqueda de los usuarios.

Además, la compañía pretende hacer de la búsqueda en Google una experiencia más interactiva para los usuarios, con opciones para hacer preguntas de seguimiento, tal y como ya permiten los ‘chatbots’, como Gemini. “A medida que se facilite la interacción y la realización de preguntas de seguimiento, creo que tendremos la oportunidad de impulsar un mayor crecimiento”, ha sentenciado Pichai.

Con todo ello, el CEO de la tecnológica ha concluido que, por el momento, se trata de áreas de exploración, y que pondrán a disposición de los usuarios estas nuevas experiencias para la búsqueda durante el curso de 2025.

CONTENIDO PUBLICITARIO EN GEMINI

Por otra parte, también durante la llamada con inversores, Pichai ha hecho referencia a la posibilidad de añadir publicidad en la aplicación de Gemini, como una forma de monetizar el servicio de la compañía.

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Actualmente, los usuarios pueden utilizar las funciones impulsadas por IA de Gemini de forma gratuita, así como pagar una suscripción para poder acceder a herramientas más avanzadas. Sin embargo, el directivo ha apuntado que la tecnológica dispone de “muy buenas ideas para conceptos de anuncios nativos”.

En este sentido, Pichai ha aclarado que Google siempre se ha comprometido para hacer llegar sus productos a “miles de millones de usuarios a gran escala” y, para ello, la publicidad ha sido un punto clave en su estrategia.

Por ello, ha indicado que, tal y como ya ha ocurrido con plataformas de la compañía como YouTube, introducirán nuevas opciones “con el tiempo”, aunque también ha subrayado que, durante este año, Google se enfocará más en “la dirección de las suscripciones”.


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