Inicio España Siete personas fallecen en un ataque cerca de un hospital en Omdurmán,...

Siete personas fallecen en un ataque cerca de un hospital en Omdurmán, Sudán

0

La OMS pide “un alto el fuego inmediato” y garantizar “la protección de las instalaciones sanitarias”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Al menos siete personas han muerto a causa de un ataque supuestamente perpetrado por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra los alrededores de un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentra situado en la ciudad sudanesa de Omdurmán, adyacente a la capital, Jartum, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La OMS está preocupada por los continuados ataques contra hospitales y sus alrededores en Sudán, donde el acceso a la atención médica ya es limitado”, ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha agregado que el ataque contra los alrededores del Hospital Al Nao ha dejado al menos siete muertos y 37 heridos.

Así, ha afirmado en su cuenta en la red social X que “el sufrimiento del pueblo sudanés ha sido inmenso” y ha pedido “un alto el fuego inmediato” y garantizar “la protección de las instalaciones sanitarias”. “La paz es la mejor medicina”, ha apostillado.

Leer más:  Cruz Roja logra adquirir cerca de 43,000 juguetes nuevos para niños pertenecientes a familias en situación vulnerable

El hospital se encuentra en una zona controlada por el Ejército de Sudán y ha sido escenario de varios ataques desde el estallido de las hostilidades, que se han intensificado durante las últimas semanas en Jartum y sus alrededores a causa de una ofensiva a gran escala del Ejército en la zona.

El suceso tiene lugar apenas unos días después de la muerte de 54 personas en un ataque perpetrado por las RSF contra un mercado situado en los alrededores del hospital, suceso que se saldó con cerca de 160 heridos, según el balance facilitado por el Ministerio de Sanidad sudanés.

Tras el suceso, el secretario general de MSF, Chris Lockyear, que se encontraba en las instalaciones, afirmó haber visto “escenas de una enorme carnicería”. “Es otro ejemplo de esta incansables guerra contra la población”, lamentó, según un comunicado publicado por MSF Sudán en su cuenta en la red social X.

“Puedo ver las vidas desgarradas de hombres, mujeres y niños , con heridos tumbados en cada hueco de la sala de emergencias. Los médicos hacen lo que pueden, pero hay decenas y decenas de personas con heridas devastadoras y la morgue está llena de cadáveres”, denunció.

Leer más:  Nicaragua informa su retiro de la FAO y demanda el cierre "inmediato" de sus oficinas en el país

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.


- Te recomendamos -