PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
El Govern balear ha valorado de manera “muy positiva” los datos de afiliación y paro del mes de enero en las Baleares, que han sido publicados, este martes, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha pedido “dejar de hablar ya de precariedad en la contratación” y “empezar a hablar de una calidad de la ocupación”.
Así se ha expresado la secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, este mismo martes, durante una rueda de prensa, en la que ha destacado que Baleares “sigue siendo una comunidad líder en la creación de empleo”, con cifras de “récord” en la afiliación en enero, un mes en el que, ha recordado, la ocupación “solía ser tradicionalmente más floja”.
La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social ha destacado al respecto que, por rangos de edad, dónde más ha crecido la creación de empleo en enero en Baleares ha sido entre los menores de 25 años y, por sectores, en agricultura, industria y construcción.
También, Catalina Cabrer ha destacado el crecimiento de la afiliación de los autónomos en Baleares, ya que “el Govern está haciendo una apuesta fuerte por potenciar la emprendeduría”.
Asimismo, en relación a la tipología de los contratos, ha reseñado que el 65,4% de contratos que se han firmado en enero en la comunidad autónoma han sido indefinidos. Esto, a juicio de la secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social es “muy importante” y, a raíz de ello, ha considerado que “en Baleares hay que dejar de hablar ya de precariedad en la contratación” y “empezar a hablar de una calidad en la ocupación”. “Estos es lo que tenemos y nos muestran el tejido empresarial y los datos de ocupación”.
En cuanto al paro, Catalina Cabrer ha celebrado que Baleares vuelve a poder decir que está en unas cifras “históricas” y que sigue reduciendo la cifra de desempleados en enero, a nivel interanual.
“Baleares está consolidando una reducción constante todos los meses, ya no solo en temporada o en los meses fuertes de la misma, sino también durante la temporada más baja. Es capaz de mantener una reducción interanual del paro”, ha reseñado.
Sin embargo, “es todavía mucho más destacable la variación intermensual” porque “de diciembre a enero, Baleares todavía continúa reduciendo la cifra de desempleados”, mientras “en el resto del conjunto de España se han destruido puestos de trabajo”.
- Te recomendamos -