SORIA, 4 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación de Soria ha aprobado la resolución de dos líneas de apoyo al sector, tanto a la raza negra serrana, como al sector apícola provincial, dotadas con 75.000 euros.
Las bases para el apoyo a los ganaderos de razas autóctonas, contaba con cuantía de 45.000 euros destinada a la potenciación y el mantenimiento de la raza negra serrana que actualmente alcanza a apenas los 600 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la raza.
De las 16 solicitudes presentadas, doce han sido aprobadas por la Comisión, sumando un total de 36.500 euros concedidos, en las diferentes líneas de ayuda existente, para mantenimiento y para expansión, según han informado desde la Diputación de Soria.
En el caso de mantenimiento, las subvenciones son de hasta 100 euros por vaca mayor de cinco años, 200 euros para vaca menor de cinco años, 300 euros por novilla destinada a reposición de efectivos y 400 euros por toro reproductor inscrito.
Para expansión, la ayuda es de hasta 400 euros por cabeza de recría destinada a la reposición que se encuentren inscritos en libro genealógico de la raza.
Cuatro de las solicitudes presentadas se han desestimado al no cumplir con las bases de la convocatoria y no haber aportado los solicitantes de subvención la documentación requerida, que tampoco fue subsanada en los diez días que se les otorgó de plazo.
SECTOR APÍCOLA
La Comisión de Agricultura también ha dado el visto bueno a la resolución de la nueva línea de ayuda destinada a potenciar el sector apícola provincial con una asignación presupuestaria de 20.000 euros.
En este sentido, podían optar los titulares de explotaciones apícolas de más de cien colmenas, incluidas en el registro general de Castilla y León y con el domicilio fiscal en un pueblo de la provincia de Soria.
El total de solicitudes presentadas ha sido cinco, de las cuales tres han sido concedidas, cada una de ellas con una cuantía de 1.400 euros correspondientes a explotaciones situadas en Bliecos, Valdegeña y Valdevellano de Tera. Además, se han desestimando otras dos solicitudes por no cumplir los requisitos de las bases de la convocatoria.
Las ayudas van destinadas a la adquisición de material y de colmenas, así como para arrendamiento de pastos, formación o servicios y veterinarios. Las bases recogían que se subvencionaba el 50 por ciento del gasto, sin poder superar los 1.400 euros por solicitud.
El diputado responsable del área de Agricultura, Iván Aparicio, que mantuvo una reunión previa con la asociación soriana de apicultores, ha destacado que el objetivo es seguir con esta nueva línea de ayudas “dándole una mayor difusión entre los profesionales del sector para que sean más los beneficiarios en próximas convocatorias”.
- Te recomendamos -