MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El secretario general de Sumar en el Congreso de los Diputados, Txema Guijarro, aseguró este martes que “toda política migratoria” se debe “guiar” por la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, esté “bajo la tutela o la competencia del Gobierno central, de la autonomía o de quien sea”.
Así lo indicó Guijarro en rueda de prensa desde la Cámara Baja, tras ser preguntado sobre qué valoración hace Sumar de las negociaciones que están manteniendo el PSOE y Junts para la delegación de las competencias en materia de inmigración a la Generalitat y si cree que esto podría suponer un problema para las personas que lleguen a Cataluña.
En este sentido, Guijarro destacó que Sumar es “un grupo plurinacional” y “siempre hemos pensado que el proceso de descentralización que ha llevado a cabo nuestro Estado en las últimas décadas ha sido un proceso en gran medida exitoso”.
Sobre las políticas que tienen que ver con las competencias migratorias, se remitió a la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Esa es la guía y norte que debe guiar toda política de inmigración, esté bajo la tutela o la competencia del Gobierno central, de la autonomía o de quien sea”, agregó.
Aseguró que el “objetivo” debería ser que “se cumplan con estos preceptos y estos derechos humanos”, ya que “por desgracia hoy no están siendo del todo garantizados en el continente europeo”. Esto, comentó el secretario general de Sumar en el Congreso, es “lo que más nos preocupa”.
Guijarro afirmó que Sumar en esos debates irá “siempre con esa marca: antes de hablar de competencias y de responsables, sobre todo hablamos de calidad del servicio y de la atención” que reciben las personas migrantes.
- Te recomendamos -