BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El Govern ha aprobado la contratación por emergencia de la obra de conexión del municipio de Cabrera d’Anoia (Barcelona) con la red del Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat (ATL), informa en un comunicado este martes posterior al Consell Executiu de la Generalitat.
La falta de lluvia “continuada” de los últimos años ha provocado el descenso del nivel del acuífero Carme-Capellades, el indicador del estado de recursos hídricos de buena parte de los municipios de la Conca d’Òdena y del Alt Penedès.
El agua de los pozos y del acuífero –que son las principales fuentes de abastecimiento del municipio– ha bajado del nivel piezométrico que se sitúa por debajo del nivel de captación del agua, lo que provoca que el municipio tenga problemas de abastecimiento, con restricciones y dependencia de camiones cisterna.
A mediados de diciembre de 2024, ATL solicitó la declaración de emergencia para llevar a cabo las medidas y actuaciones “inmediatas necesarias” para garantizar el suministro de agua potable en el municipio.
Las obras ya se han iniciado y se prevé que estén finalizadas a finales de año, y esta actuación cuenta con la financiación de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), con un importe de 2,2 millones de euros.
- Te recomendamos -