PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha celebrado este martes en Pamplona el 201º aniversario de su fundación, en un acto en el que el jefe superior de Policía, Manuel Jesús del Collado, ha afirmado que “hoy nos acompañan policías que tuvieron que enterrar a compañeros y al mismo tiempo trabajar para evitar esas y otras muchas muertes a manos de la banda terrorista ETA”.
En la celebración, que ha tenido lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, se ha homenajeado también a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Administración General del Estado que han pasado a la situación de jubilación durante los años 2023 y 2024.
El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, además de por el jefe superior de Policía y han acudido numerosas personalidades del ámbito civil, militar y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en la Comunidad foral.
El jefe superior de Policía ha valorado el trabajo de los “compañeros llegados desde todos los puntos de España, que tuvieron que dejar atrás por un tiempo a sus familias o traerlas hacia esta tierra, en la que sintieron el calor de muchos pero también el rechazo de otros”.
Según ha añadido, “más de uno habrá tenido que pasar temporadas lejos de la que consideraba su casa, pero aun teniendo la familia cerca, todos sabemos que esta profesión a veces lleva aparejadas sacrificios personales y renuncias familiares que a veces pesan más de la cuenta”.
Ha añadido que “todos ellos guardarán en sus recuerdos momentos amargos o difíciles que tardarán en olvidar”, pero también “conservarán en su memoria momentos de gran satisfacción, por el deber cumplido, por el trabajo bien hecho, porque el esfuerzo mereció la pena”. “Operaciones que culminaron con éxito, intervenciones que salvaron vidas, víctimas que regresaron para darles las gracias, superiores que supieron reconocer su trabajo y esfuerzo”, ha remarcado.
Recordarán, según ha continuado, “miles de anécdotas junto a otros compañeros, con los que hicieron equipo, con los que acabaron compartiendo la vida”. “Hoy os damos las gracias por todo ello, por tanta generosidad, porque gracias a hombres y mujeres como vosotros, la Policía Nacional se ha convertido en una institución fiable y querida, de la que debemos sentirnos tremendamente orgullosos. Porque tenemos historia, sabemos cuál es nuestro presente y trabajaremos juntos por un futuro mejor”, ha concluido.
El pasado día 13 se celebró el 201º aniversario de la creación de la Policía General del Reino por Real Cédula del Rey Fernando VII, antecedente de la actual Policía Nacional, cerrándose así el bicentenario que tuvo lugar a lo largo 2024.
- Te recomendamos -