Inicio murcia El Ministerio solicita al Ayuntamiento de Murcia que detenga la demolición del...

El Ministerio solicita al Ayuntamiento de Murcia que detenga la demolición del muro perimetral de la Cárcel Vieja

0

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, adscrito al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha instado este martes al Ayuntamiento de Murcia a paralizar “de manera inmediata” el derribo parcial del muro perimetral de la antigua prisión provincial, conocida como la Cárcel Vieja.

En una misiva, Martínez recuerda que el 24 de junio de 2024, la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática adoptó el acuerdo de incoación del procedimiento de declaración como Lugar de Memoria Democrática de la antigua prisión, de conformidad con la Ley de Memoria Democrática.

La incoación de la Cárcel Vieja lleva aparejada la anotación preventiva del bien en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática, y el inmueble goza de la misma protección establecida para los que ya han sido declarados dentro de esa lista.

En ese sentido, el secretario de Estado apunta en su carta, dirigida al alcalde, José Balllesta, que, conforme a la Ley, las Administraciones públicas que sean titulares de bienes declarados lugares de memoria democrática estarán obligadas a garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada.

Leer más:  La Comunidad crea un lugar de colaboración e innovación en Cartagena para impulsar su entorno empresarial

A esto añade que, en todo caso, evitarán la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades en cualquier época.

Una vez instruidos los trámites de audiencia e información pública, el expediente en tramitación está en fase de resolución por el secretario de Estado de Memoria Democrática.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región, la institución dirigida por Mariola Guevara y el Consistorio de Murcia han acordado paralizar el derribo.

La Delegación ha señalado que está “a la espera” de que el Ministerio emita una resolución que determine qué elementos del edificio, que permaneció abierto desde 1929 a 1981, se deben conservar.


- Te recomendamos -