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La OCU motiva a los perjudicados por las tarjetas ‘revolving’ a continuar presentando reclamaciones después del reciente fallo del Tribunal Supremo

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MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anima a los afectados por las tarjetas ‘revolving’ a seguir reclamando para recuperar su dinero tras la nueva sentencia del Tribunal Supremo.

La asociación señala que los consumidores pueden pedir la nulidad del contrato, con independencia del interés aplicado, si consideran que la entidad no les informó suficientemente sobre el producto contratado ni sus consecuencias financieras.

Hace referencia a las dos sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en las que consolida los criterios para declarar la abusividad, y por tanto la nulidad, de la cláusula del contrato que fija el interés remuneratorio, en relación con la que establece el sistema de amortización.

Entre otras cosas, el Supremo indica que, ante el riesgo de encadenar una deuda indefinida con este producto, es preciso que el consumidor reciba una información sobre las características de las ‘revolving’ y sus riesgos, con un contenido y presentación “adecuada” y en el “momento oportuno”.

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Esta informado se debe facilitar “antes” de la firma del contrato y exponerse “de manera transparente”, incluyendo la relación entre la “elevada TAE, el mecanismo de recomposición del capital y demás cláusulas con trascendencia en la creación de riesgos”.

“La información debe permitir al consumidor medio comprender el producto ofertado, tomar conciencia de los riesgos que se derivan del plazo indefinido o prorrogable automáticamente, el elevado tipo de interés, la recomposición constante del crédito, la escasa amortización del capital en el caso de cuotas bajas, y el anatocismo; y, asimismo, debe permitirle comparar las diversas ofertas”, traslada el Alto Tribunal.

El Supremo cree que la falta de transparencia no implica “automáticamente” que una cláusula sea abusiva, aunque en el caso de las ‘revolving’ “no es inocua” para el consumidor, puesto que provoca “un grave desequilibrio”.

Teniendo esto en cuenta, la OCU aconseja analizar cada caso de manera particular antes de proceder a su reclamación judicial.

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