Las actuaciones, con una inversión de 50.000 euros, suponen la recuperación del canal
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)
La mejora permanente del Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) incluye la materialización de proyectos de mejoras para el mantenimiento de todo el entorno patrimonial y natural, como es la reciente restauración del Tablón Real del Molino de San Juan, canal que permite la evacuación de agua, además de la excavación y limpieza de la zona anexa a este espacio.
El delegado de Patrimonio y Turismo, Christopher Rivas, junto a la delegada de Monumento Natural y Medioambiente, Luisa Campos, han visitado este martes la zona y han resaltado que “con una inversión municipal de 50.000 euros, hemos podido dar un paso más en la restauración y mantenimiento del entorno del Molino, que recupera toda su estructura tras el derrumbe parcial del Tablón Real hace ahora un año y medio con la borrasca Bernal y con los temporales a los que se ha visto sometido este espacio en pleno cauce del río Guadaíra”, ha señalado en un nota de prensa.
“Recuperamos el Tablón Real, que es el canal junto al Molino de San Juan que permite la evacuación de agua cuando hay crecidas del río y resulta insuficiente el paso por la azuda y bajo el propio molino”, ha explicado el responsable municipal. Las obras se han hecho con materiales similares a los que forman todo el espacio, tales como ladrillos de barro cocido, albero y parte de hormigón, reconstruyendo los muros laterales con el enfoscado y estucado de los paramentos recuperando así la integridad estructural del propio canal.
Con ello, se refuerza la solidez de la estructura permitiendo así el paso del agua y su recorrido por las dos bocas del puente trasero al molino de San Juan. En paralelo, el Ayuntamiento ha realizado una excavación y limpieza en toda la zona anexa eliminando maleza y residuos.
Rivas ha asegurado que “estos trabajos se suman a otros que se pondrán en marcha en otros molinos de ribera y que son habituales en el marco del mantenimiento de estos edificios patrimoniales e identitarios de nuestra ciudad. Continuamos poniendo en valor nuestro Monumento Natural Riberas del Guadaíra, sin duda, una joya que cada vez disfrutan más personas y que requiere de inversiones de forma permanente para cuidarlo y mejorarlo como se merece”, ha concluido.
- Te recomendamos -