Inicio andalucía Fernández resalta las inversiones del Gobierno para desbloquear infraestructuras en la provincia

Fernández resalta las inversiones del Gobierno para desbloquear infraestructuras en la provincia

0

GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este martes Atarfe y Maracena, municipios del área metropolitana de Granada donde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en licitación o en ejecución obras de mejora de la seguridad vial y de accesibilidad por valor de 24 millones de euros, “lo que demuestra que el Gobierno ha pisado el acelerador para desbloquear infraestructuras en la provincia” que ha indicado que “se encontraban paralizadas”.

Fernández ha señalado que el Gobierno está actuando “para dar solución a los problemas de accesibilidad al área metropolitana de Granada, actuando sobre la GR-43 y GR-30 en los puntos donde se produce la concentración de un gran volumen de vehículos”.

Ello “unido a la fuerte inversión para la ampliación del transporte metropolitano, que supera los cien millones de euros trasferidos el Gobierno de España a la Junta de Andalucía de fondos del Plan de Recuperación para la ampliación del metro, son ejemplo de apuesta por una movilidad más sostenible”, ha detallado Fernández, según ha informado la Delegación en una nota de prensa tras la visita.

Durante los encuentros que han mantenido con los alcaldes de Atarfe, Yolanda Fernández, y de Maracena, Carlos Porcel, el delegado del Gobierno ha calculado que “desde 2018 el Ejecutivo ha puesto en servicio 32 kilómetros de carreteras en la provincia, ha ejecutado más de 400 millones en infraestructuras, licitado otros 400 millones y tiene una previsión de inversión que supera los 2.400 millones, ejemplo del impulso que el Gobierno de España imprime a las infraestructuras de la provincia y su área metropolitana”.

Leer más:  Jordi Muntañola es designado como el nuevo CEO del Grupo Farmacéutico Salvat

Dentro de estas inversiones se localizan los 24 millones de euros en obras en licitación o ejecución que suman las actuaciones para la mejora de la seguridad y accesibilidad en los términos municipales de Atarfe y Maracena.

Con la alcaldesa de Atarfe, Yolanda Fernández, ha tenido la oportunidad de analizar el avance de las actuaciones en la GR-43, donde ya se han puesto en servicio doce kilómetros entre Pinos Puente y esta localidad, y los otros dos proyectos en la conexión Granada-Atarfe, que se encuentran “por encima del 30 por ciento” de su nivel de ejecución, con una inversión de 12,5 millones de euros y con horizonte temporal en el primer semestre de 2026.

También en este término municipal avanzan los trabajos para conectar la N-432 con la A-92N, cuyo proyecto salió a información pública el pasado 29 de enero, con una inversión de 847.000 euros.

Posteriormente, el delegado se ha trasladado al término municipal de Maracena, donde, con su alcalde, Carlos Porcel, han tratado otras dos actuaciones que avanzan en el término municipal, los enlaces seis y siete de la GR-30, así como la mejora de la seguridad de esta misma vía.

Leer más:  El Gobierno aprueba un total de 354 millones de euros para la renovación de vehículos afectados por la dana

El pasado 3 de febrero el BOE publicó el proyecto de los enlaces, dando inicio al proceso de información pública de esta infraestructura, que cuenta con una inversión prevista de seis millones de euros.

El tramo sobre el que se va a actuar atraviesa los términos municipales de Maracena, Peligros, Pulianas y Granada y se ha previsto la construcción de un nuevo carril de trenzado en la calzada derecha de la GR-30, sentido Motril, entre los enlaces cinco y seis, la reordenación de los ramales de salida e incorporación de la calzada sentido Motril en el enlace seis, así como de las conexiones con el ramal bidireccional del enlace y la vía de servicio.

Esto conlleva la implantación de una glorieta de nueva planta, que resolverá las conexiones entre los ramales de salida, los de incorporación, el ramal bidireccional que da acceso al polígono de Asegra cruzando la autovía mediante un paso superior, y las vías de servicio entre los enlaces cinco y seis, así como de los enlaces seis y siete.

Leer más:  Movistar y LaLiga llegan a Córdoba con una experiencia futbolística sin igual

Además, se eliminará la salida directa hacia las urbanizaciones adyacentes (hacia la calle Las Amapolas) en la glorieta hipodrómica (ovalada) del enlace siete de la autovía GR-30. Adicionalmente, se instalarán reductores de velocidad tipo lomo de asno en los tramos rectos de la actual glorieta, que permitirán la reducción de la velocidad de los vehículos en el enlace, favoreciendo la incorporación al mismo y su seguridad vial.

En cuanto a la mejora de la seguridad en dicha vía se encuentra en fase de adjudicación los trabajos, una vez que a finales de enero concluyó el plazo para presentar ofertas a estas obras, con un presupuesto de 4,2 millones de euros. La intervención persigue mejorar la iluminación en 17 kilómetros a lo largo de ocho municipios, desde Albolote a Ogíjares, pasando por Maracena.


- Te recomendamos -