Inicio España Los socialistas franceses admiten que el Gobierno de Bayrou es la opción...

Los socialistas franceses admiten que el Gobierno de Bayrou es la opción menos mala y evita el avance de la derecha

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Socialista francés, Olivier Faure, ha recalcado este martes el rechazo de la formación a una posible moción de censura contra el Gobierno de François Bayrou, el cual considera es el mal menor y frena el ascenso de un primer ministro “más derechista” que pudiera negociar directamente con “la extrema derecha”.

Bayrou recurrió en la víspera al artículo 49.3 de la Constitución con el cual aprobó por la vía rápida los presupuestos y las cuentas de la Seguridad Social a cambio de dejar la puerta abierta a una moción de censura. Sin embargo, los socialistas anunciaron que no se moverían para desbancar al jefe de Gobierno.

“Hemos hablado mucho, hemos dudado mucho, porque no hay buena voluntad hacia este gobierno, pero sí hay un apego al interés general, al del país: dotar a Francia de un presupuesto para permitirle seguir trabajando”, ha destacado el líder de los socialistas galos, que aboga por evitar “la política de los peores”.

Leer más:  Arcano Partners logró obtener un récord de 1.700 millones en 2024 y prevé un buen 2025 para los mercados privados

En este sentido, ha defendido que derrocar el gobierno de Bayrou desencadenaría “un daño peor”, y dejaría la puerta abierta a un “primer ministro más derechsita que negocie su propia supervivencia con la extrema derecha”, aludiendo directamente a posibles pactos con la ultranacionalista Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

Este apoyo implícito de los socialistas al gobierno de Bayrou –político centrista nombrado por el presidente Emmanuel Macron a pesar del triunfo de la izquierda en las legislativas del pasado verano– ha dinamitado la coalición Nuevo Frente Popular (NFP) que aglutinó a los partidos de izquierda en las últimas elecciones.

Aquella coalición terminó como la fuerza más votada en los comicios, pero ante la negativa de Macron de designar a un primer ministro progresista, tumbaron el Ejecutivo de Michel Barnier apenas tres meses de ser nombrado. Ahora La Francia Insumisa (LFI), el principal partido del bloque, aspira a hacer lo propio con Bayrou.

En este contexto, el líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, ha llegado a afirmar que los socialistas están ya fuera de la coalición, lo que ha despertado las críticas de un Faure que recuerda al líder progresista que no es él quién decide quién está a la izquierda o a la derecha “y menos quien pertenece al NFP”.

Leer más:  El Aula Agustiniana convoca a 450 docentes en Madrid para reflexionar sobre su trabajo

- Te recomendamos -