SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
Cantabria cierra el primer mes del año con el mejor dato de paro registrado en enero desde 2008 y finaliza el mes con 4.945 afiliados más y 2.360 parados menos que hace un año. Es el mejor dato de un enero de afiliación media de la historia y el mejor dato de paro desde 2008.
“Nunca ha habido más personas trabajando en Cantabria. Pero no nos conformamos y seguimos trabajando”, ha manifestado la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga en su cuenta de X.
En un sentido similar se ha pronunciado, en un comunicado, el consejero de Empleo, Eduardo Arasti, que tras señalar que “como es habitual en un mes de enero por la finalización de la campaña de navidad, el paro aumenta” –en 812 personas con respecto a diciembre, en el último año, el paro en Cantabria ha disminuido en todos los sectores, tanto en hombres como en mujeres y, también, en todos los tramos de edad.
De hecho, en la industria y la construcción, enero ha sido el mejor mes de la serie histórica, con descensos del 7,63% en el sector industrial y superiores al 10% en la construcción, ha afirmado. “Nunca ha habido menos parados en ambos sectores”, ha remarcado.
Lo mismo sucede en agricultura y servicios, con el mejor dato de paro desde el año 2009. Además, en menores de 25 años, es el “mejor dato de paro en un mes de enero de este siglo”, en la misma línea que el desempleo entre los mayores de 45 años, cuyo comportamiento el último mes lo sitúa con las mejores cifras desde hace 14 años, ha indicado, así como que Cantabria termina también el primer mes del año con la mejor cifra de paro en mujeres desde 2009.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la comunidad registra el mejor dato de afiliación media en un mes de enero desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996. “Nunca ha habido más afiliados en un mes de enero”, ha incidido.
El consejero ha valorado los datos como “muy favorables”, que continúan, además, la “tendencia positiva” que se produce desde el pasado mes de febrero como consecuencia de la “confianza y certidumbre que el Gobierno de Cantabria está trasladando hacia el sector productivo de nuestra región”, ha sostenido.
- Te recomendamos -