Inicio Castilla y León La Junta deberá emitir un informe sobre la obra del túnel de...

La Junta deberá emitir un informe sobre la obra del túnel de calle Santander debido a su cercanía a la Catedral

0

BURGOS, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta, a través de Patrimonio, deberá emitir un informe sobre las obras del túnel de la calle Santander y la extensión de la zona peatonal del centro histórico al situarse en el entorno de la Catedral, considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha anunciado el presidente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, Juan Manuel Manso, que ha detallado que es Patrimonio la que decide los informes sectoriales “que necesita”.

En este sentido, considera que con la peatonalización se “mejorará el patrimonio” y que “beneficia a un itinerario cultural” como la Ruta Jacobea. Al hilo de estas palabras, ha incidido en que los posibles restos arqueológicos que puedan aparecer durante la obra serán analizados con el objetivo de “determinar los elementos a proteger”. La aparición de estos restos pueden obligar “a cambios muy concretos” y a que trastoque algún plazo, si bien éstos ya están “contemplados”.

Leer más:  COAG estima que los agricultores de Castilla y León tendrán que desembolsar este año 20 millones de euros más que en el año anterior para abonar

Manso considera que el proyecto genera “ilusión” y ha abogado porque sea “de ciudad” para lo que ha pedido el apoyo de “toda la Corporación”. No obstante, el PSOE ya ha mostrado su “rotunda oposición” al proyecto, por lo que confía en el que Vox respalde el plan: “Les pediría que se sumen con nosotros”, ha afirmado.

Al hilo de estos argumentos, ha rechazado las críticas de los socialistas que acusan a equipo de Gobierno local de “actuar con secretismo y sin informar a la oposición”. “No hay nada oculto porque todo está en la administración electrónica y el contrato de diseño de esta obra está subido desde el primer día”, ha añadido para recordar que la alcaldesa Cristina Ayala ha firmado “cuatro contratos” por una cantidad de “menos de 150.000 euros”.

Si como ha explicado el edil, no es necesaria la modificación del PGOU, sí que requerirá el apoyo, al menos de Vox, para la modificación de crédito o para la incorporación de remanentes de tesorería.

Leer más:  Portavoz de Vox en Castilla y León: "Abascal es el único líder" y considera "injustificable" que Gallardo no apoyara la expulsión de los "tránsfugas"

Manso ha concluido que la modificación del Plan General de Ordenación Urbano camina “de manera independiente” al proyecto de túnel de la calle Santander y la extensión de la zona peatonal del centro histórico. “En principio no es necesaria la modificación del plan para este proyecto y sólo habrá que hacer “alguna modificación de los planos de movilidad. Así las alteraciones no afectan a cambios de uso de suelo y sólo se cambia de cota” la circulación de vehículos”, ha añadido.


- Te recomendamos -