Inicio España La noticia es que en un ataque contra un puesto de control...

La noticia es que en un ataque contra un puesto de control en Cisjordania perdieron la vida dos soldados y otros ocho resultaron heridos

0

El Ejército asegura haber matado al responsable del ataque mientras que Hamás habla de “una operación heroica”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Al menos dos soldados israelíes han muerto y otros ocho han resultado heridos este martes a causa de un ataque perpetrado por un hombre armado contra un puesto militar de Israel en los alrededores de la localidad cisjordana de Tayasir, situada al norte de Tubas, suceso que se ha saldado con la muerte del asaltante.

El Ejército israelí ha detallado que uno de los fallecidos es Ofer Yung, comandante de escuadrón en el 8211º Batallón de Reserva de la Brigada Regional Ephraim, antes de agregar que el nombre del segundo fallecido será publicado posteriormente.

Asimismo, ha afirmado que dos soldados han resultado heridos de gravedad en el ataque, mientras que los otros seis han sufrido heridas leves. “Han sido evacuados para recibir tratamiento médico en el hospital y sus familias han sido notificadas”, ha zanjado.

Leer más:  Banca March, el banco en el que más confían sus clientes, según Stiga CX

Horas antes, había confirmado que “un terrorista ha abierto fuego contra soldados en un puesto militar de Tayasir”, antes de agregar que “los soldados intercambiaron disparos con el terrorista y lo mataron”, sin que por ahora haya trascendido su identidad o haya reivindicación de la autoría.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido el ataque, que ha descrito como “una operación heroica y cualitativa” perpetrada por “un combatiente de la resistencia”, según el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al grupo.

“Los crímenes de la ocupación contra el pueblo palestino en Cisjordania y en los campamentos de Yenín, Tulkarem y Tubas no debilitarán la determinación de nuestro pueblo y su resistencia”, ha afirmado, antes de agregar que el ataque “confirma la insistencia de la juventud revolucionaria y la valiente resistencia en mantener la confrontación con la agresión sionista fascista”.

Así, ha subrayado que “todos los proyectos criminales del enemigo sionista y sus intentos de subyugar al pueblo palestino, romper su voluntad de resistir o desplazarlos de su tierra y sus hogares serán rotos en su cara por la voluntad y valentía de este pueblo”.

Leer más:  El Parlamento de Navarra presenta una exposición que repasa el sindicato LAB en sus 50 años de historia

En esta línea, Yihad Islámica ha apuntado que “esta heroica operación es una confirmación de la determinación del pueblo y su resistencia a la hora de hacer frente a los crímenes de la ocupación criminal, que dinamita viviendas, desplaza familias y aterroriza a civiles”.

El ataque ha sido aplaudido también por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que ha argumentado que “este golpe cualitativo confirma la fragilidad del sistema de seguridad sionista y su incapacidad de hacer frente a un aumento de la resistencia en la Cisjordania ocupada”.

“Es un claro mensaje al enemigo de que la resistencia es capaz de adoptar la iniciativa y adaptarse a los desafíos sobre el terreno”, ha puntualizado, al tiempo que ha hecho hincapié en que “confirma que la Cisjordania ocupada no será un lugar seguro para los soldados y los colonos”.

El Ejército de Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.

Leer más:  Rueda abordará el tema de Altri y las "disparidades" durante la próxima sesión plenaria, que incluirá el debate sobre la ley gallega de Inteligencia Artificial

Las autoridades palestinas han denunciado desde entonces la muerte de más de 860 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, a los que se suman más de 47.500 muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.


- Te recomendamos -