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Santano se muestra optimista respecto al TAV y afirma que pronto se conocerá la fecha de su funcionamiento

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Llama a “desdramatizar un poco” la decisión de si el enlace de Euskadi con Navarra se hace por Ezkio-Itxaso o Vitoria-Gasteiz.

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que ve “la luz al final del túnel” para la Y vasca y ha indicado que “no queda tanto” para saber la fecha de su entrada en funcionamiento, que anunciarán cuando comiencen las obras del nudo de Arkaute. Asimismo, ha llamado a “desdramatizar un poco” la decisión de si el enlace de Euskadi con Navarra se hace por Ezkio-Itxaso o por Vitoria.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Santano ha dicho que, sobre la fecha de las obras del TAV en Euskadi, se ha generado “un cierto sentimiento de resignación más frustración, porque los plazos que se han ido dando se han incumplido sistemáticamente”. “Nosotros estamos trabajando sin descanso para que llegue la Alta Velocidad, para después ir marcando los hitos que podemos confirmar, de manera que eso también le da credibilidad al proyecto”, ha añadido.

A su juicio, “una parte importante tiene que ver con la conexión de la Y con Madrid, básicamente con el trazado entre Burgos y Vitoria”, y ha explicado que ese trazado se ha acelerado “muchísimo”. “De hecho, los proyectos están todos terminados. Son cinco tramos que van a ir licitándose a lo largo de este año. El proyecto del primero de ellos fue aprobado en el mes de diciembre, tal y como nos habíamos comprometido, y estamos preparando la licitación”, ha manifestado.

Por ello, ha dicho que en este primer trimestre esa obra saldrá a concurso. “Es una obra muy compleja, no es muy larga, son en torno a ocho kilómetros, pero tiene una gran complejidad. Por eso, hemos querido que fuera la primera en salir, que tiene un importe económico también importante”, ha indicado.

Según ha precisado, el trazado Burgos-Vitoria, cuando esté terminado, habrá costado casi 2.000 millones de euros. “Es una conexión de una inversión alta, pero muy necesaria para que la conexión de Euskadi con Madrid se optimice al máximo, y podamos un día decir que vamos a Madrid por debajo de las tres horas, que es el objetivo”, ha dicho.

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En cuanto a las obras de la estación donostiarra de Atotxa, ha explicado que están avanzando al ritmo previsto. En su opinión, “la buena noticia para Gipuzkoa” es que las dos primeras estaciones que acogerán trenes de Alta velocidad y que entrarán en funcionamiento en Euskadi, van a ser las dos guipuzcoanas, la de San Sebastián-Donostia y la de Irun.

“Las dos van muy bien, van en plazo y el objetivo que tenemos establecido, que creo que no va a variar, es que a lo largo del primer semestre del año que viene ambas estaciones estén en pleno funcionamiento, y es una señal inequívoca de que las cosas por fin avanzan”, ha asegurado.

Santano ha señalado que, en el momento en el que las obras del nudo de Arkaute comiencen, el Ministerio y el Gobierno Vasco “juntos” anunciarán la fecha de puesta en funcionamiento de la Y vasca. “No queda tanto para esto. Esperamos que eso vaya muy rápido, pero ese va a ser el momento clave, porque una vez que esas obras comiencen, la plataforma va a estar terminada en todo Euskadi, salvo en el tramo de Arkaute, que ya tendrá un horizonte de finalización”, ha subrayado.

Según ha apuntado, esta fecha será “muy real” y se aproximará “muchísimo a la que de verdad permita la puesta en marcha de la Y vasca”. “Vamos a esperar a ese momento, pero yo estoy ahora mismo viendo la luz al final del túnel y soy muy optimista porque las cosas van”, ha mantenido.

TRAZADO DE CONEXIÓN CON NAVARRA

En cuanto a los informes técnicos para la conexión de la Y vasca con Navarra, ha recordado que hubo un estudio informativo en el año 2018, que luego se paró, y en este momento, han optado, “después del acuerdo con los Gobiernos vasco y de Navarra, por ser muy pragmáticos”.

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“Esto significa que tenemos una parte del trazado de conexión entre Euskadi y Navarra que no es polémico. Está bien aceptado tanto por Euskadi como por Navarra, que mejora los primeros trazados que se habían establecido y que supone aproximadamente cubrir el 50% de la conexión. Me refiero al trazado entre Alsasua y Pamplona”, ha añadido.

José Antonio Santano ha subrayado que se han terminado las catas y los análisis hidrogeológicos necesarios para ello. “Por tanto, tenemos vía libre para avanzar, estamos ya realizando ese estudio informativo, y por tanto, el 50% de este trazado lo tenemos resuelto y resuelto con consenso”, ha insistido.

EXPROPIACIONES TEMPORALES DE TERRENO

En esta línea, ha dicho que queda “la parte más complicada que es la de Aralar”. “Tenemos que empezar las catas. No voy a ocultar que estamos teniendo muchos problemas para entrar en los terrenos, sean públicos o privados. Seguramente vamos a tener que utilizar algunas fórmulas jurídicas que tiene la administración, de expropiaciones temporales de terreno, porque de otra manera se nos está dificultando mucho, se nos está impidiendo en algunos casos incluso poder acceder al territorio para hacer las catas, pero las haremos”, ha afirmado.

Ha reconocido que se trata de “catas complejas, que tienen que hacerse a una cierta profundidad, a más de 200 metros. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha manifestado que están teniendo problemas porque cuando se va a una propiedad privada, no se les deja entrar, lo que “hace más compleja la necesidad de permisos y autorizaciones para hacer las prospecciones, y cuando se va a propiedades públicas, tampoco”.

Según ha explicado, en el caso de la conexión Pamplona y Altsasua han optado por utilizar suelo de dominio público, próximos al actual espacio ferroviario, y a los entornos de cominio público de las carreteras.

“Ahí hemos podido salvar estos problemas fundamentalmente por utilizar espacio público, aunque no hemos podido evitar algunos sabotajes que han retrasado y han hecho daño al trabajo que se venía realizando. Es una pena y lo hemos denunciado en su momento, que ese nunca es el camino para construir un proyecto y poder debatirlo”, ha indicado.

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En cambio, en el caso de Aralar, “es más complejo” porque no tienen espacios de dominio público ni infraestructuras en cuyo entorno puedan hacer las catas. “Tendremos que acudir a herramientas jurídicas que tiene la Administración”, ha reiterado, para apuntar que “no va a ser sencillo ni corto” el tiempo que precise.

En todo caso, su intención es “imprimir la máxima velocidad” para que la conexión de Pamplona con Euskadi “vaya lo más rápidamente posible, porque además no es la conexión sólo de Euskadi con Pamplona, lo más importante para la línea es que conecta el Cantábrico con el Mediterráneo”, de forma que se conectan las tres capitales vascas también con Zaragoza y Barcelona.

POR GIPUZKOA O POR VITORIA

José Antonio Santano ha llamado a “desdramatizar un poco” la decisión que se adopte sobre que si el enlace de Euskadi con Navarra se hace por Ezkio-Itxaso o por Vitoria-Gasteiz. A su juicio, es “tan importante” lo que se va a “ganar en recorrido y tiempo” para los guipuzcoanos con esta obra que él trata “de minimizar cuál sea la opción que finalmente” se tome, “con los criterios de todo tipo, económicos, sociales o medioambientales”.

“En el peor de los casos, con la opción que se pueda tomar de Vitoria, el tren tardaría en torno a una hora, es decir, es la mitad de tiempo la que consumiríamos”, ha aclarado.

Además, ha apuntado que en Euskadi la Alta Velocidad “va a tener un impacto mucho mayor que en otras zonas de España, porque además de que la alta velocidad de larga distancia nos va a comunicar con Madrid, con Barcelona y con el norte de Europa, va a permitir una comunicación inédita entre las tres capitales vascas y con Pamplona”. “Y esa es la clave del éxito que va a tener la Y vasca”, ha resaltado.


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