Inicio andalucía IU-A considera imprescindible una ley que proteja la agricultura social y profesional...

IU-A considera imprescindible una ley que proteja la agricultura social y profesional ante la “ofensiva arancelaria” de Trump

0

ALAMEDA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Andalucía y diputado por Sumar, Toni Valero, ha considerado “fundamental” que se apruebe “una ley de defensa de la agricultura social y familiar en nuestro país”, que, como ha destacado, genera empleo y produce arraigo de la población al territorio, frente a “la ofensiva arancelaria de Donald Trump”.

Valero ha visitado junto al diputado provincial de Con Málaga Juan Márquez y del alcalde de Alameda, José García Orejuela, ha visitado esta mañana la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola Aceitera La Purísima Concepción en dicha localidad y ha mantenido un encuentro con el presidente y el gerente de la misma, que le han presentado sus inquietudes respecto a los aranceles que entre otras cuestiones afectan directamente a la producción olivarera.

Así, ha subrayado el compromiso de IU con el mundo rural y se ha mostrado “preocupado” por el devenir del sector olivarero “por esas amenazas que se ciernen sobre la agricultura social y profesional, sobre el modelo cooperativista que hemos venido a conocer así como los problemas del sector”.

Leer más:  La Orquesta Filarmónica de México interpretará composiciones de Hahn, Lalo y Schummann en su noveno concierto de abono en el Teatro Cervantes

El dirigente de la coalición de izquierdas ha manifestado que esas preocupaciones “tienen que ver con los aranceles, tienen que ver con esa amenaza de los fondos de inversión que están compitiendo deslealmente con pequeños y medianos agricultores”.

Según ha asegurado, es necesario saber “ante las incertidumbres, qué respuesta se puede dar ante esa amenaza de Trump que ya ha empezado a efectuar frente a China, frente a México, frente también a Canadá y que lamentablemente también le puede tocar al campo andaluz”.

En este punto, ha recordado que ya en el primer mandato de Donald Trump “vimos cómo afectó muy negativamente al comercio de la aceituna negra de mesa andaluza y como ahora de nuevo los agricultores y agricultoras están con una enorme incertidumbre ante lo que pueda pasar”.

“Por eso no entendemos el silencio del PP y ni mucho menos entendemos esa actitud lacaya de la ultraderecha de Vox. Abascal se ha convertido en el cipayo de Donald Trump en el campo andaluz”, ha criticado el coordinador de IU en Andalucía.

Leer más:  Las empresas de alquiler de patinetes eléctricos cesan sus actividades en Madrid

Así, ha esperado que haya “una respuesta contundente que proteja a los agricultores y agricultoras andaluzas ante esta amenaza de Donald Trump y nos parece fundamental que para proteger a ese 85% de las producciones que vienen de pequeñas y medianas explotaciones, de esa agricultura social y familiar, se apruebe una ley de defensa de la agricultura social y familiar en nuestro país”, ha incidido.

“Es fundamental que esa ley se lleve ya como anteproyecto, que el Gobierno de coalición la ponga en marcha, porque hay que afrontar los grandes retos de la agricultura en esta coyuntura, como tiene que ver la crisis climática, como también sin lugar a dudas tiene que ver con esos aranceles de Donald Trump, la nueva realidad que se da para el comercio agrícola y como tiene que ver también el relevo generacional y la amenaza de los fondos de inversión”, ha incidido.

El coordinador de IU Andalucía ha insistido en “proteger a esa agricultura social y profesional porque genera empleo y arraiga la población al territorio porque es capaz de defender y proteger el medio natural y porque es lo que supone un futuro para un sector estratégico para Andalucía como es el sector de la oliva”.

Leer más:  La Junta de Andalucía refuerza su compromiso con Doñana y los humerales mediante nuevas inversiones y una gestión ambiental activa

Por su parte, el alcalde de Alameda, José García Orejuela, ha abundado en la necesidad de esa protección ante la incertidumbre abierta por Trump y que en el caso de la localidad podría afectar directamente a la cooperativa de la Purísima Concepción, “que supone una parte muy importante de la economía de Alameda, que tiene 360 socios y que es una de las cooperativas fundadoras de Dcoop”.


- Te recomendamos -