OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, se ha reunido con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, para hacerle entrega de un estudio que detecta siete zonas de mercado residencial tensionado en la ciudad.
Las zonas tensionadas son las de El Quirinal, Valgranda, La Villa, Sabugo, Las Meanas, El Carbayedo y La Magdalena. Para la declaración de una zona tensionada se tiene en cuenta que la media del coste de la hipoteca mas gastos y suministros supere el 30 por ciento, o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales superior al porcentaje de crecimiento acumulado del IPC.
La reunión de Zapico con Monteserín, alcaldesa de la tercer mayor ciudad del Principado, forma parte de la ronda que el dirigente regional está manteniendo con gobiernos locales sobre vivienda.
En declaraciones a los medios de comunicación en Oviedo, Zapico ha destacado la importancia de que las administraciones pongan “en el centro” a las personas y sus derechos.
“Estas medidas que se puedan aplicar en cuanto a la declaración de zonas tensionadas, ya lo he dicho más veces, tienen que ser limitadas en el tiempo, no es declarar una zona tensionada por declararla”, ha aclarado.
El objetivo es, ha añadido, facilitar el acceso a la vivienda, estableciendo un límite de precio y aplicando planes complementarios con medidas que en el medio plazo faciliten que ese precio disparatado se convierta en un precio asumible.
Monteserín, por su parte, ha dicho que estudiarán en el Ayuntamiento el estudio que se le han trasladado. Ha indicado que la vivienda es un problema “complicado” y que hay que abordarlo desde las distintas administraciones, siempre con coordinación.
- Te recomendamos -