Inicio España El líder del OIEA se desplaza a Kiev para llevar a cabo...

El líder del OIEA se desplaza a Kiev para llevar a cabo una evaluación de la seguridad nuclear

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado este lunes que ha iniciado un viaje a la capital ucraniana, Kiev, para realizar una inspección de seguridad nuclear, en el marco de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“En mi undécima visita a Ucrania desde que comenzó la guerra, me dirijo a la subestación de Kiev, fundamental para la seguridad de la energía nuclear de Ucrania, para evaluar los daños y ayudar a prevenir un accidente nuclear”, ha explicado a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.

Grossi ha hecho hincapié en que “una red cada vez más frágil plantea un riesgo creciente para todas las centrales nucleares, no solo para la de Zaporiyia (en Enerhodar), si bien esta última es la más conocida del país, puesto que es la mayor central nuclear de Europa y una de las diez mayores del mundo.

Leer más:  Las fábricas chinas están al borde de la parálisis con la llegada de Trump, según PMI

La semana pasada, el OIEA informó de que iniciaría esta semana una misión a Ucrania encabezada por Grossi, “lo que demuestra el compromiso inquebrantable del OIEA de ayudar a Ucrania a garantizar la seguridad nuclear”.

“Mientras continúe esta horrible guerra, el OIEA seguirá presente y activo, centrado en hacer todo lo posible para apoyar la seguridad nuclear en circunstancias extremadamente difíciles. Como la situación general sigue siendo precaria y frágil, nuestra labor allí sigue siendo esencial”, dijo entonces el jefe del organismo.

El equipo del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia ha escuchado diariamente explosiones procedentes del exterior de la planta, incluidas varias explosiones a poca distancia, aunque cabe destacar que no se han registrado daños en la propia central.

Sin embargo, la semana pasada observó condensación en el interior del edificio de contención de la quinta unidad del reactor. La central confirmó que estaba al tanto de este problema y el equipo del OIEA lo investigará más a fondo. Por su parte, las salas del sistema de seguridad estaban en buen estado.

Leer más:  El Kremlin apoya continuar las negociaciones con Siria sobre el destino de sus bases militares

- Te recomendamos -