Inicio Aragón Zaragoza ‘La muestra ‘La mujer en Japón’ organizada por la DPZ concluye con...

‘La muestra ‘La mujer en Japón’ organizada por la DPZ concluye con una afluencia de más de 80.000 visitantes’

0

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘La mujer en Japón’, que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha mostrado durante cuatro meses en el palacio de Sástago ha cerrado sus puertas este domingo tras alcanzar un total de 83.439 visitantes desde su inauguración, el pasado 3 de octubre.

Además de las visitas libre, uno de los servicios más demandados ha sido el de las visitas guiadas en grupo, dado que han sido numerosas las asociaciones culturales, centros de mayores o de estudiantes interesados en conocer al detalle el contenido de esta exposición y el proceso de creación de estos grabados, con una elaboración muy diferente a los occidentales, ha informado la DPZ.

La exposición ha estado formada por 146 grabados japoneses de los siglos XVII a la mitad del siglo XX; sies libros ilustrados de los siglos XVIII y XIX; y otras piezas del siglo XIX, como una revista del siglo XIX y un rollo ilustrado de ese mismo periodo. Las piezas forman parte de la Colección Pasamar-Onila y ha sido la primera vez que se han expuesto al público.

Leer más:  El segundo robot Da Vinci ha sido puesto en funcionamiento por el Hospital Miguel Servet

En ella se han podido ver obras de artistas como a Eisen, Yoshitoshi, Utamaro, Hokusai –autor de la célebre “Ola junto al monte Fuji”–, o Hiroshige, representantes del mejor del arte japonés.

La cifra de visitantes constata el interés y curiosidad que la cultura nipona suscita en Occidente; en concreto por las estampas bijinga, género artístico japonés que refleja “mujeres bellas”.

Las piezas más antiguas de la exposición eran de los orígenes de la estampa japonesa, del estilo ‘ukiyo-e’, entre los siglos XVII y XVIII.

Dado el éxito de público que ha visitado esta exposición, la DPZ y el consorcio Goya Fuendetodos lleva ahora ella arte japonés y en concreto el grabado a la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, donde se puede ver hasta finales de marzo la exposición ‘Goya y la estampa japonesa de la época’, una oportunidad única para conocer conjuntamente dos tipos de estampas: las japonesas “en diálogo” con los grabados de Goya, dos técnicas muy diferentes, lejanas en el espacio geográfico -y que lo más probable no se conocieran- y que sin embargo sucedieran en el mismo período de tiempo: finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Leer más:  La Justicia comunica a Azcón las preocupaciones de las organizaciones sociales en materia de vivienda o salud mental

- Te recomendamos -