MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este lunes en el retiro de líderes europeos en Bruselas que Estados Unidos es el “aliado más importante” de Europa y que el Ejecutivo español trabajará para continuar fortaleciendo la relación transatlántica desde la unidad europea.
Así lo ha manifestado el mandatario español en el cónclave de líderes europeos convocado por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, para abordar cuestiones relativas a la seguridad y defensa europeas.
Se trata de la primera reunión de los veintisiete centrada exclusivamente en la defensa, y que ha contado con la presencia del primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, con quien los líderes han mantenido un almuerzo de trabajo.
Sánchez ha compartido la posición española, basada en una visión integral de la seguridad europea para hacer frente a amenazas como los conflictos, el terrorismo, el narcotráfico, los ciberataques y la desinformación destacando que el debate sobre las capacidades tiene que tener en cuenta que el aumento del gasto en defensa debe contribuir a reforzar la competitividad, a fortalecer la cohesión de la UE, a desarrollar la excelencia tecnológica y a crear empleo.
SOBRE UCRANIA
Asimismo, el presidente del Gobierno ha reiterado la unidad de Europa en torno a Ucrania, y ha trasladado al resto de líderes que Ucrania “deberá estar en el centro de cualquier decisión que se tome sobre su futuro”. También ha subrayado que no debería tomarse ninguna decisión sobre la seguridad en Europa sin la Unión Europea.
Además, ha hecho referencia a la necesidad de atender la importancia de la estabilidad en el Flanco Sur, incluyendo a Oriente Medio y el Sahel. En este sentido, ha destacado la relevancia de atender otras zonas geográficas en crisis, para así evitar que los espacios que no se ocupen sean ocupados por otros actores.
- Te recomendamos -