MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este lunes del “desastre humanitario” que el nuevo Gobierno de Donald Trump provocará como consecuencia de la congelación de su ayuda exterior y del “abrupto desmantelamiento de infraestructuras básicas del sistema de ayuda humanitaria” de EEUU.
“Como organización médico-humanitaria que trabaja en muchos de los mismos contextos de crisis que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y sus organizaciones asociadas, sabemos que la repentina pausa de la asistencia humanitaria y sanitaria y el rápido desmantelamiento de componentes críticos del sistema de ayuda apoyado por el Gobierno estadounidense causarán un desastre humanitario sin paliativos, que afectará a millones de las personas más vulnerables del mundo”, afirmó Avril Benoît, directora ejecutiva de MSF en este país.
“Hablamos de innumerables refugiados y desplazados, de niños y niñas amenazados por la malaria y de personas que necesitan tratamiento contra el VIH y la tuberculosis, cuya atención corre el riesgo de interrumpirse”, detalló.
“Ya tenemos noticias de organizaciones locales que han cerrado sus puertas y que no saben cuándo podrán reabrir”, advirtió, “o si lo podrán hacer algún día”.
A su juicio, “la actual exención humanitaria resulta insuficiente y debe ampliarse para cubrir todos los programas sanitarios y humanitarios necesarios”.
Por ello, instó al Gobierno de Estados Unidos a “reanudar de inmediato la financiación de la ayuda humanitaria y sanitaria crítica, bien anulando las órdenes pertinentes que congelan la financiación, bien ampliando la restrictiva exención humanitaria actual para cubrir todos los programas necesarios”.
“En la última semana, nuestros equipos médicos han sido testigos de la confusión generada por el cierre, sin previo aviso, de clínicas y otros servicios críticos anteriormente apoyados por Usaid, afirmó Benoît.
- Te recomendamos -