Inicio Internacional Varios ‘influencers yihadistas’ han sido arrestados por lanzar consignas en vídeos de...

Varios ‘influencers yihadistas’ han sido arrestados por lanzar consignas en vídeos de entrenamiento

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en Toledo, Madrid y Pontevedra por su presunta vinculación con el terrorismo islamista, entre ellos cuatro ‘influencers yihadistas’ que difundían contenido radical a través de vídeos sobre entrenamiento físico y defensa personal.

Según informó el Instituto Armado este lunes, la detención de estos cuatro ‘influencers yihadistas’ se produjo en dos intervenciones distintas en Pontevedra y Madrid. En una tercera actuación, han sido arrestadas tres personas en Toledo que conformaban una célula de adoctrinamiento islamista.

Todas las detenciones se han realizado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los arrestos forman parte de la estrategia para combatir la amenaza del terrorismo yihadista y sus nuevas formas de captación a través de internet.

Los detenidos en Pontevedra y Madrid se dedicaban a difundir contenido radical en redes sociales. Ocultaban su mensaje radical tras vídeos aparentemente inocuos sobre entrenamiento físico y defensa personal, pero incluían consignas y ‘nasheeds’ (herramientas de propaganda) con un “fuerte poder adoctrinador”, que usaba material del Daesh. En esta actuación ha colaborado Europol, que ayudó a identificar y neutralizar diferentes tipologías de radicalización entre los detenidos.

Leer más:  El Partido Popular percibe a Vox en apuros ante sus ataques en plena salida de García-Gallardo

“NOTABLE ASCENDENCIA”

Por lo que se refiere a la operación en Toledo, fueron arrestadas tres personas, entre ellas un menor de edad, gracias a la colaboración con la DGST (Direction Générale de la Surveillance du Territoire) marroquí.

Uno de los detenidos en Toledo ejercía una “notable ascendencia y accesibilidad sobre su entorno físico para diseminar la ideología yihadista”, que posteriormente era replicada en el ámbito virtual por sus seguidores más cercanos, incluido el menor arrestado.

Los investigados administraban múltiples perfiles en diferentes plataformas de redes sociales para difundir masivamente contenido yihadista, con especial interés en material multimedia sobre ataques suicidas de Daesh en zonas de conflicto.

Los investigadores han incautado abundante material multimedia relacionado con organizaciones terroristas yihadistas, especialmente vinculado a Daesh y sus acciones violentas.

La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones para determinar el alcance total de la red de radicalización y sus posibles conexiones con otras células yihadistas.


- Te recomendamos -