Inicio Internacional La primera Ejecutiva del PSOE-M con López al mando ignora a Lobato...

La primera Ejecutiva del PSOE-M con López al mando ignora a Lobato mientras el Senado decide sobre su compatibilidad

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Los socialistas madrileños celebraron este lunes su primera Ejecutiva con el recién elegido secretario general,, Óscar López al frente obviando tratar la posible incompatibilidad del exlíder del PSOE-M Juan Lobato, a la espera de que la Cámara Alta, con mayoría del PP, decida sobre ella.

El PSOE-M no abordó la posible incompatibilidad de Lobato en su primera Ejecutiva de la era López. Fuentes asistentes a la reunión indicaron a Servimedia que “no hemos abordado el tema” y aseguraron que le toca resolverlo a la Comisión de Incompatibilidades del Senado.

El exsecretario general del PSOE-M anunció, un día después de celebrarse el cónclave que eligió a López como nuevo líder, su intención de mantener su acta de senador y renunciar a la asignación, y que se reincorporará a su puesto de trabajo como técnico de la Agencia Tributaria.

Lobato defendió la compatibilidad de los dos cargos al no percibir ningún sueldo de la Cámara Alta, un caso que crearía precedente ya que no ha habido antes ningún senador que decidiera renunciar a la asignación, según recalcaron fuentes de Ferraz y también del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado a Servimedia.

Leer más:  Sánchez visitará la planta de Novartis en Zaragoza el martes

Desde la Cámara Alta destacaron que la petición de Lobato de reincorporarse a su puesto en la Agencia Tributaria no fue registrada este lunes y explicaron que dicha petición tendría que pasar primero por la Comisión de Incompatibilidades del Senado y después, en caso de decantarse por la incompatibilidad, la Cámara Alta le otorga “ocho días naturales para optar entre el escaño y el cargo” que se considere incompatible, según señala el artículo 17 del Reglamento de la Cámara Alta.

Fuentes del Senado dudan de si su petición “será validada”, ya que, según el artículo 157 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), “la condición de diputado y senador es incompatible con el ejercicio de la función pública”, y reserva las compatibilidades para otros casos muy tasados, como por ejemplo la docencia universitaria.

Tras su dimisión, Lobato decidió mantener sus escaños tanto en la Asamblea de Madrid como en el Senado, donde ocupa uno de los escaños destinados a designación autonómica. Así, fuentes socialistas recuerdan que la ley también fija que no puede cobrar al mismo tiempo la asignación como parlamentario de ambas cámaras y, por ello, eligió la del Senado, que es más cuantiosa.

Leer más:  La presión policial contra los 'narcos' en el Campo de Gibraltar ha aumentado un 43%

Por otro lado, en la reunión, se definió la designación de diversos cargos estratégicos para el funcionamiento del partido en la región. José Manuel Franco Pardo, actual senador por Madrid y ex secretario general del PSOE de Madrid, fue nombrado coordinador del Grupo Socialista de Senadores de Madrid; Javier Rodríguez Palacios, ex alcalde y actual portavoz de Alcalá de Henares, ocupará el cargo de coordinador del Grupo Socialista de Diputados de Madrid en el Congreso.

LÓPEZ RESPALDA A ISAURA LEAL

Para la Dirección de la Oficina Estratégica Madrid 2027 se propuso a Isaura Leal, secretaria segunda del Congreso de los Diputados y presidenta de la reciente comisión gestora del PSOE de Madrid, y en cuanto a la dirección del Grupo Parlamentario, Mar Espinar, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y diputada socialista en la Asamblea, ocupará la portavocía del Grupo.

Los portavoces adjuntos serán Fernando Fernández y Jesús Celada. Por otro lado, Cristina González asumirá la presidencia, mientras que Carmen Mena será la secretaria general. Además, se incorpora Daniel Rubio, portavoz de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, como secretario general adjunto del Grupo Parlamentario.

Leer más:  Feijóo se presenta como la "única alternativa" frente a "la oposición de tumbona" de Vox

López aseguró el compromiso de la nueva Ejecutiva Regional del PSOE-Madrid con los valores socialistas y con la defensa de una Comunidad de Madrid más justa, solidaria y progresista. En su intervención, destacó que este equipo trabajará con determinación para recuperar el gobierno de la Comunidad de Madrid en 2027, con propuestas que respondan a las necesidades reales de los madrileños.

Por su parte, Pilar Sánchez Acera subrayó que este nuevo equipo es el primer paso hacia ese objetivo, “con la convicción de que el socialismo madrileño volverá a liderar el cambio que necesita la región”.


- Te recomendamos -