LEÓN, 3 (EUROPA PRESS)
La Comisión Territorial de Patrimonio de León celebrada este lunes en la localidad leonesa de Astorga ha autorizado la ejecución de un proyecto escultórico en el entorno del Palacio Episcopal de la villa maragata.
A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha puesto en valor este “emblemático enclave” que plantea varias mejoras de cara al año 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de su arquitecto Antonio Gaudí.
La Comisión ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de reforma de un local para ubicar una librería en la planta baja del Palacio Episcopal de León, sobre el que ha recomendado conservar las rejas exteriores. Este órgano también ha recibido de conformidad el informe sobre los trabajos de excavación arqueológica realizados en el marco del proyecto ‘El Anillo Verde de Astorga’, en el lugar denominado El Nevero.
Por otra parte, en la capital leonesa se han autorizado los trabajos de control arqueológico en el marco del proyecto de intervención en la fachada, torre, coro, sillería y claustro del Convento de San Marcos. Se ha dado luz verde al traslado temporal de nueve piezas artísticas a la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con motivo de la Exposición temporal ‘Una distancia insalvable’.
Se trata de una escultura y dos placas fotográficas del Monasterio de Santa María de Sandoval; un sepulcro del Monasterio de Santa María en Gradefes; nueve placas de la iglesia de Renueva; cuatro de San Miguel de Escalada; una hoja suelta del libro de fábrica y los desposorios místicos de Santa Catalina de Santa Olaja de Eslonza, y un busto relicario de la parroquia de Palazuelo de Eslonza.
El delegado territorial ha especificado que el traslado es temporal, entre marzo y junio de 2025, y ha precisado que se deberá llevar a cabo con seguimiento por parte de un restaurador titulado con el objeto de asegurar que no se vea afectada la integridad de las obras.
Del mismo modo, ha informado de forma favorable en el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, la intervención propuesta para la finalización del montaje del retablo de la Ermita de San José en Requejo, y de la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Pedro en San Feliz de las Lavanderas, en Quintana del Castillo, para “mejorar la conservación e imagen de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León”.
La decisión de la Comisión permitirá la realización de labores de desbroce de maleza y acondicionamiento del espacio interior y perímetro del Castillo de Benal de Riello, así como la retirada de nidos de cigüeña ubicados en las torrres de dicho castillo.
Asimismo, Patrimonio ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de diversas actuaciones en el municipio de Cebrones del Río, que afectan al entorno delimitado del Conjunto Histórico incoado de la Calzada de la Plata y a la Zona Arqueológica ‘Castro de San Martín de Torres’.
Otro de las iniciativas autorizadas es la ruta de senderismo y bicicleta de montaña entre La Vid y Santa Lucía, la llamada ‘Eco-ruta minera’, la rehabilitación del Castillete del Pozo Ibarra y su entorno y mejora de la eficiencia energética del edificio del Centro del Clima en La Vid, en el término municipal de La Pola de Gordón.
COMARCA DEL BIERZO
En relación a la comarca del Bierzo se ha dado luz verde a las obras de reparación de los pilares de madera del patio interior del Castillo de Ponferrada y a las obras de mantenimiento del suelo de madera en el corredor del palacio del Castillo, que en la actualidad se encuentran en fase acelerada de deterioro debido a su exposición a los agentes meteorológicos.
En el municipio de Congosto, la Comisión ha recibido de conformidad el informe técnico de los tratamientos realizados de conservación y restauración del lienzo ‘Martirio de San Esteban’, ubicado en la iglesia parroquial de la localidad de Almázcara.
Se ha recibido el informe relativo a la autorización de uso excepcional en suelo rústico para la instalación de una pasarela en el Mirador de Librán y un Parque de Aventuras en el término municipal de Toreno, con la prescripción de delimitar el espacio físico ocupado por el conjunto de pinturas rupestres declaradas Bien de Interés Cultural.
De esta manera, el acceso a las cuevas queda restringido y solamente posible con visitas guiadas, teniendo en cuenta la dificultad de protección de este tipo de bienes. En este sentido, la Comisión ha recomendado que, en un punto alejado de las cuevas y con visibilidad sobre ellas, se coloque un panel explicativo en el que se explique su importancia histórica y sus características.
- Te recomendamos -