ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de la Delegación de Igualdad, apuesta por trabajar en la corresponsabilidad mediante acciones formativas y servicios públicos que “difundan y propicien la conciliación familiar y el reparto de tareas”. Con esta premisa el Centro de la Igualdad acoge este mes de febrero distintas iniciativas, entre ellas un taller de cuidado familiar corresponsable para el día 19 y un servicio de conciliación familiar para menores el día 27.
Concretamente, el Consistorio organiza un taller dirigido a la población general como acción formativa sobre igualdad y cuidado familiar corresponsable en el marco del ‘Plan Corresponsables’, según informa en una nota de prensa. En este taller gratuito se llevarán a cabo diferentes dinámicas para reflexionar y promover el reparto equitativo de tareas dentro del hogar y en relación con el cuidado de menores.
Dicha iniciativa tendrá lugar el día 19 de febrero, de 17,00 a 19,00 horas, en el Centro de la Igualdad y contará con servicio de ludoteca para facilitar la participación.
Paralelamente, a través del mismo ‘Plan Corresponsables’, ofrece un servicio gratuito de conciliación familiar, con el objetivo de ayudar a las familias a gestionar el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de los niños y niñas.
El día 27 de febrero, en el que los centros educativos cierran por puente escolar pero las jornadas laborales continúan, este servicio pretende aliviar la carga de los padres y madres que necesitan continuar con sus responsabilidades laborales mientras sus hijas e hijos no asisten al colegio.
El servicio de conciliación estará disponible para los niños y niñas de entre 3 y 14 años que podrán disfrutar de una serie de actividades socioeducativas donde además se llevará a cabo la celebración del Día de Andalucía. Ambos servicios, que están subvencionados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, son gratuitos y se solicitan a través de la web municipal.
La delegada municipal de Igualdad, Abril Castillo, ha insistido en la idea del objetivo es difundir entre todos los sectores de la población la importancia de los valores igualitarios como fórmula para fortalecer una sociedad con más cohesión, respeto, oportunidades y justicia social y laboral.
“El Ejecutivo local trabaja de forma transversal con las distintas delegaciones organizando iniciativas que profundicen en los valores igualitarios, como maximizar la visibilidad de la importancia del papel de la mujer en todos los campos de las ciencias y el arte, tantas veces callado; o difundir estos valores entre la población más jóvenes para luchar contra los micromachismos y afianzar las relaciones sanas entre iguales”, ha añadido la concejala.
‘PONEMOS A LA IGUALDAD EN EL CENTRO’
En este sentido, la Delegación desarrolla el programa ‘Ponemos la Igualdad en el Centro’, con continuas actividades divulgadoras para la igualdad y la corresponsabilidad en familia como las recientes conferencias o talleres educativos, y colabora con distintas entidades y asociaciones, como la Asociación Mujeres en Crecimiento, con la cual, también es este mes de febrero, organizan un curso gratuito de Educación Menstrual dentro de sus acciones formativas en pro de la igualdad y de la mejora de la calidad de vida física y emocional.
Al respecto, la acción se desarrollará en dos jornadas: ‘Miércoles de Educación Menstrual’, los días 5 y 19 de febrero en horario matinal en el Centro de la Igualdad. Igualmente es gratuito y se reserva en la web por cuestión de aforo.
- Te recomendamos -