Inicio Comunidad Valenciana Cano reafirma el compromiso del Consell para consolidar el Benidorm Fest como...

Cano reafirma el compromiso del Consell para consolidar el Benidorm Fest como un referente turístico

0

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha reafirmado el “compromiso” de la Generalitat para “consolidar el Benidorm Fest como un referente cultural y turístico de la Comunitat Valenciana”.

A su juicio, el evento es “clave” para “impulsar la promoción turística y el crecimiento económico del destino”. Además, “se ha afianzado como un excelente instrumento de diversificación y desestacionalización turística”, ha afirmado, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

“Queremos cimentar el festival como una de las grandes referencias musicales y promocionales, con un retorno positivo para todos los sectores no sólo de la ciudad de Benidorm, sino de toda la Comunitat”, ha subrayado.

Así se ha pronunciado la titular de Turismo tras conocer los datos de impacto del festival, que ha tenido lugar del 28 de enero al 1 de febrero, tanto en televisión como en redes sociales en 2025. Al respecto, Cano ha remarcado que “ya no hay ninguna duda sobre la apuesta de la Generalitat por este evento, tras cuatro ediciones en las que se ha consolidado alrededor de una marca propia”.

Los datos de impacto muestran que 1,93 millones de espectadores siguieron la retransmisión de la final del Benidorm Fest en TVE, con un ‘share’ de 17,1 por ciento, con un aumento de 0,5% en comparación con 2024 y de 2,4% respecto a 2023. Además, durante la gala se registraron picos de audiencia de hasta 24,1% y fue la emisión que registró un mayor número de espectadores en televisión la noche del sábado, alcanzando su minuto dorado a las 22.04 horas.

Leer más:  (Crónica) El Huesca se apunta al ascenso directo y el Dépor toma Ipurua

SEGUIMIENTO INTERNACIONAL

La consellera ha señalado que lo “más impactante” de esta edición, ha sido el seguimiento internacional: “Cada nueva edición capta más público extranjero, se trata de un evento que trasciende fronteras a nivel mundial”. Según los datos de impacto, 84 países siguieron la gala final a través de redes sociales (en la edición de 2024 fueron 25 países).

Tras España, que registró un 68,8% de la audiencia en redes, le siguió Colombia con un 17,8%. Otros países activos en redes con el Benidorm Fest fueron México y Venezuela.

Asimismo, el evento se convirtió en ‘Trending Topic’ mundial y nacional. La final tuvo 154.00 menciones en Twitter durante la emisión de la gala, alcanzado 191.000 menciones totales durante el día de la 2ª semifinal. En Tik Tok se alcanzaron 36.600 publicaciones y Google registró más de 50.000 búsquedas del término ‘Benidorm Fest’.

La primera semifinal del Benidorm Fest generó más de 4,5 millones de reproducciones en Spotify entre los participantes. Las canciones más escuchadas fueron ‘Melody’ con 1,5 millones, seguida de ‘La Chispa’ con 1 millón. Otros artistas como J Kbello y Daniela B. lograron 548.000 y 488.000 reproducciones, respectivamente. Además, en los canales oficiales de YouTube de los artistas se registraron un total de 1,7 millones de reproducciones.

Leer más:  La consolidación de la Ermita de Consolación y antigua Sinagoga Mayor de Calatayud ha sido aprobada

Por último, Cano ha subrayado que, tras estos resultados, y el “éxito” cosechado de las cuatro ediciones celebradas, desde el Consell y a través de Turisme Comunitat Valenciana “se renovará el convenio con RTVE para que el año próximo se celebre una nueva edición del Benidorm Fest, ya que es un producto turístico fundamental en la estrategia de desestacionalización”.

“VALOR DE PROMOCIÓN ESPECTACULAR”

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha mostrado su “gran satisfacción” tras la “magnífica” cuarta edición del Benidorm Fest, y se ha referido al “valor de promoción espectacular” que supone para la ciudad y a la “apuesta por la cultura” que genera.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras la entrega de los premios ganadores del concurso internacional de anteproyectos para el futuro Centro de Congresos de Alicante. A este evento, que ha tenido lugar en el Palacio Provincial, también han asistido el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez.

Leer más:  La UPO deja de utilizar la red social X debido a que propicia conductas opuestas a los valores democráticos

De esta forma, Pérez espera “empezar a trabajar para la firma de un nuevo convenio” entre RTVE, la Generalitat y el consistorio para que este certamen musical se vuelva a celebrar en 2026. “Pronto estaremos trabajando en la quinta edición y cuando llegue el momento hablaremos del contenido de ese nuevo convenio o de lo que se añada al que ya existe”, ha indicado.

El primer edil ha avanzado que “muy pronto” se hará balance de los datos de ocupación de la ciudad durante los días en los que se ha desarrollado el Benidorm Fest.

Asimismo, se ha referido a la “calidad” turística que ofrece Benidorm, que “ha vivido un mes de enero casi completo y con unos índices de ocupación para las primeras semanas de febrero que ya quisieran para sí algunos destinos turísticos en agosto”.

“Hemos mejorado sin duda en impactos directos, ya que hablamos de un público que viene a Benidorm a disfrutar porque aquí encuentra respeto, dignidad, libertad, seguridad y comodidad, y porque deja en toda su actividad muchísimos más recursos que un turista o visitante convencional”, ha agregado Pérez.


- Te recomendamos -