MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El sector de la imagen personal se ha concentrado este lunes frente al Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno y a Sumar que permitan el debate y votación de la Proposición de Ley que modificaría el artículo 91 de la Ley 37/1992 del IVA, ya aprobada por el Senado, para restituir el IVA reducido del 10%, según ha anunciado la Alianza por la Bajada del IVA a la Imagen Personal en un comunicado.
La concentración, que ha reunido a profesionales de peluquería, estética y barbería, busca presionar para que la norma “no sea nuevamente aplazada de manera injustificada”. El sector ha señalado que la Mesa del Congreso “debe decidir antes del próximo 4 de febrero si permite su tramitación o la bloquea de nuevo”.
La alianza, junto a las principales patronales y asociaciones del sector como Aneip, Fanae, Anepe-Impe, Fedcat o Eipef y la plataforma ‘Creer en Nosotros’, han organizado la movilización, con la que el sector alcanza casi 500 acciones de protesta en todo el país para visibilizar su “situación límite”.
Según el comunicado, la indignación del sector ha crecido “ante los reiterados retrasos y maniobras que han impedido que esta medida esencial avance en el Congreso”.
Además, desde el sector han recordado que la restitución del IVA reducido del 10% es “una reivindicación histórica respaldada por todos los partidos políticos, a excepción del PSOE”, y han asegurado que la medida es “fundamental para la supervivencia de un sector compuesto mayoritariamente por mujeres (85,19%) y autónomos (83,60%)”.
Desde 2012, el sector de la imagen personal “soporta” un IVA del 21%, que en su momento se presentó como una medida “temporal” pero que “sigue vigente”, a diferencia de otros sectores.
De acuerdo con la ‘IX Oleada del Estudio de la Situación Económica del Sector’, recogida por la Alianza por la Bajada del IVA a la Imagen Personal, el 51,39% de las pymes y autónomos/as de la imagen personal está en una situación “mala o muy mala”, además de que en 2024 han “sufrido” una nueva caída de facturación del 1,25%, tras los descensos del 2,44% en 2023 y del 10,07% de 2022.
A pesar de esta situación para el sector, un 74,05% de la ciudadanía sigue valorando la imagen personal como “un servicio fundamental para la autoestima y el bienestar”, mientras que un 61,13% lo considera “esencial”.
Como en anteriores actos revindindicativos y de protesta, la manifestación de la peluquería y la estética ha recurrido a eslóganes como ‘Somos trabajadores, no recaudadores’ o ‘No más prórrogas’.
El sector de la imagen personal ha advertido que, en caso de que la Proposición de Ley vuelva mañana a aplazarse, continuará “con nuevas acciones” para defender “su derecho a un IVA justo y a la supervivencia de miles de negocios en España”.
- Te recomendamos -