ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
Las empresas aragonesas del sector del metal se rearman bajo el paraguas de MetalHUB, el nuevo clúster aragonés que busca fortalecer la competitividad, fomentar la innovación y promover la colaboración entre sus asociados y nace con el músculo de los más de 8.500 negocios y 110.000 trabajadores que aportan el 21% de la Comunidad.
La vicepresidenta el Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, han asistido al acto de presentación que se ha celebrado este lunes en el Espacio Xplora de Ibercaja ante cerca de 150 representantes del sector empresarial. Un evento que ha contado también con la presencia del presidente de la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza –FEMZ–, Benito Tesier; y el presidente de MetalHUB, Tomás Ramos.
MetalHUB nace bajo el amparo de FEMZ y el apoyo de los clústeres del sector con el objetivo de fortalecer el sector del metal aragonés, mejorar la colaboración entre empresas y la transferencia de tecnología y, sobre todo, posicionar al sector como un actor clave en la transición hacia una industria más sostenible, eficiente y avanzada.
“Con más de 8.500 empresas y más de 100.000 trabajadores en toda la Comunidad, el Metal es un sector fuerte que genera el 18% del empleo y aporta el 21% al PIB de Aragón”, ha asegurado Benito Tesier, presidente de FEMZ. “Sabemos que para seguir creciendo y afrontar los desafíos del futuro es fundamental que sigamos innovando, que estemos mejor conectados y que seamos más competitivos”, ha subrayado.
El nacimiento de este nuevo conglomerado de empresas, según ha explicado Tesier, se produce tras haber constatado la FEMZ la existencia de una zona gris de indefinición de muchas medianas y pequeñas empresas: “Vimos que había una franja, sobre todo de empresas medianas, también pymes, que estaban huérfanas del efecto de clusterización, porque en concreto ni pertenecían a la automoción, ni pertenecían a la energía, ni a la logística, pero sí que tenían un elemento común, que era la pertenencia al metal.
Un espectro empresarial muy diversificado que en Aragón agrupa a 150 CNAES –Clasificación Nacional de Actividades Económicas– entre negocios del comercio y de la industria del metal, del ecosistema de la automoción, la digitalización, los instaladores electrónicos y fontaneros. A todos ellos, Tesier ha comentado que próximamente se unirán los centros de datos de la Comunidad, así como la futura fábrica de baterías.
El nuevo clúster está compuesto por 22 empresas del sector –Ágreda Automóvil, AgroGarden, Alot Metal, Arcelor Mittal, Arpa EMC, Brembo, CAF, Electrónica Cerler, Cintasa, Coferdroza, Ebroacero, Electricidad Amaro, Emiliano Marcén SA, Enar, Esprinet, Exide Technologies, Magaiz, Pikolin, Básculas Sorribes, Talleres Florencio, Taim Weser y UMEC–; tres organizaciones sectoriales –Federación de Empresas del Metal de Zaragoza, Federación de Empresarios del Metal de Huesca y Asociación Empresarial Provincial del Metal de Teruel–; y el Instituto Tecnológico de Aragón.
UN EFECTO DE CLUSTERIZACIÓN “ENVIDIADO POR OTRAS REGIONES”
MetalHUB se presenta como una plataforma para el desarrollo de proyectos innovadores, la internacionalización de las empresas, la optimización de recursos y el fortalecimiento de la cadena de suministro del sector metal en Aragón.
Se trata, en definitiva, de un proyecto colectivo que reconoce la riqueza y diversidad del sector, así como la necesidad de construir una red sólida de cooperación entre grandes y pequeñas empresas, centros de investigación y administraciones públicas.
En ese sentido, Tesier ha explicado que el modelo de clusterización aporta a las empresas integradas “efectos institucionales” de representación y otorga un papel relevante en la negociación de los convenios con los agentes sindicales.
Además, “todas aquellas acciones que decida su comité ejecutivo y el grupo de empresas que participan, se llevan a cabo. Lo definiría como que realmente los clústeres entran en vena en las empresas, realzian acciones que mejoran la cuenta de explotación de las empresas, las puede hacer más productivas y más competitivas”, ha abundado.
Un efecto de la clusterización por el que Tesier considera que “Aragón es envidiada” en los últimos años por otras comunidades autónomas, “sobre todo por esa colaboración y cooperación permanente entre todo el ecosistema empresarial de Aragón”.
Durante su intervención, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ha incidido en la importancia de estos proyectos que fomentan la “unión, las sinergias y el compromiso compartido para alcanzar los retos de presente y de futuro”.
“La experiencia nos ha demostrado que si todos trabajamos en la misma dirección los resultados serán mucho más provechosos y, en el caso del sector del metal, tienen razones más que de sobra para confiar en sus posibilidades: empresas comprometidas con la innovación, mano de obra cualificada, un Gobierno que cree en ellas y las enormes potencialidades que tiene una región como Aragón”.
El clúster está presidido por el gerente en ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza, Tomás Ramos, quien ha destacado que “MetalHUB es una plataforma que tiene como objetivo crear un ecosistema de colaboración en el que las empresas del sector trabajen en conjunto para alcanzar objetivos comunes como ser más competitivos, más innovadores y más sostenibles”.
Ramos, asimismo, ha recalcado que “a través del clúster queremos crear un ecosistema en el que se compartan conocimientos, se impulsen proyectos conjuntos y se abra el camino para nuevos desarrollos tecnológicos y de innovación que permitan a nuestras empresas seguir siendo competitivas en un mundo globalizado”.
- Te recomendamos -