BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha defendido este lunes que Catalunya puede y debe ser “piedra angular” de la nueva competitividad europea.
“Demostrémoslo”, ha reclamado en un artículo en La Vanguardia recogido por Europa Press, en el que añade que la causa de Europa, por voluntad y por capacidad de aportación, es y ha sido siempre también la causa de Catalunya.
UNA REALIDAD TANGIBLE
Por eso, considera imprescindible que la voz del Govern, de las instituciones catalanas, de la sociedad civil, del mundo sindical y empresarial, de los profesionales e investigadores se haga “oír en las instituciones europeas para convertir los planes y estrategias en una realidad tangible”.
Para Aragonès, Catalunya ofrece al proyecto europeo “una sólida hoja de servicios, una industria altamente competitiva y una red de centros de investigación e infraestructuras científicas de primer nivel, concentrada en un espacio geográfico pequeño, diverso y bien conectado”.
Tras reivindicar que el futuro económico de Catalunya pasa por ser “un país industrial puntero basado en el conocimiento con capacidad de hacer aportaciones de impacto global”, ve necesario que las instituciones europeas avancen con ambición y liderazgo.
SECTORES ESTRATÉGICOS
En su opinión, para alinear los intereses de la UE con las potencialidades de Catalunya debe haber una política industrial europea “bien financiada, que refuerce la investigación y desarrollo e impulse sectores estratégicos como los semiconductores, la fotónica o las terapias médicas adelantadas, y la garantía de suministros estratégicos para la industria del hidrógeno o la farmacéutica”.
“Acabada la Segunda Guerra Mundial, el optimismo de voluntad gramsciano fue la esperanza donde aferrarse de nuestro continente. Hoy, teniendo más herramientas y oportunidades, Catalunya no puede desfallecer, y Europa tampoco”, ha zanjado.
- Te recomendamos -