Inicio España 55 trabajadores públicos han sido suspendidos de empleo por asistir a un...

55 trabajadores públicos han sido suspendidos de empleo por asistir a un curso sobre diversidad, denuncian los sindicatos

0

El curso estaba vigente durante el primer mandato de Trump y entonces la Administración animaba a inscribirse

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Al menos 55 trabajadores del Departamento de Educación del Gobierno federal estadounidense han sido suspendidos de empleo con sueldo por asistir a un curso sobre diversidad vigente durante el primer mandato del presidente Donald Trump y al que animaba a inscribirse la entonces secretaria de Educación Betsy DeVos.

La presidenta de la Federación de Trabajadores Públicos Local 252, Sheria Smith, ha explicado a NBC News que la suspensión se realizó el pasado viernes y ha advertido de que la cifra podría aumentar conforme vaya trascendiendo la información. El sindicato representa a cientos de trabajadores del Departamento de Educación.

Entre los trabajadores afectados hay especialistas en administración pública, abogados de derechos civiles, analistas de gestión de programas, gestores de préstamos y trabajadores para infancias con necesidades especiales en el ámbito educativo.

La Administración ha remitido una carta a los trabajadores suspendidos obtenida por NBC en la que se explica que seguirán recibiendo la totalidad de su salario y beneficios pero sin realizar ningún tipo de tarea o acudir a su puesto de trabajo. Además se suspende su acceso al correo laboral.

Leer más:  La exhibición "Ramón Masats. Visit Spain" llega a Segovia para homenajear a uno de los fotógrafos más innovadores

“Parece que es una trampa porque ellos mismos animaron a asistir a estas formaciones (…) y puede que estén utilizándolas como criterio para suspenderles de empleo”, ha explicado Smith. De hecho temen que sea una fórmula para reducir la plantilla cuando los empleados se marchen por voluntad propia y así acercar el objetivo declarado de Trump de eliminar el Departamento de Educación.

“Creo que es sorprendente. Están intentando enviarnos correos electrónicos que no tienen ningún sentido, que son súper confusos, para intimidarnos o para que salgamos corriendo”, ha añadido. “Quieren hacernos creer que van a despedirnos pronto y a la vez intentan atraerlos con una oferta y pagarles ocho meses de sueldo si dimiten”, ha argumentado.

Smith y una portavoz de la Federación Estadounidense de Trabajadores Públicos, Brittany Holder, creen que cientos de trabajadores públicos asistieron al curso de Agente del Cambio por la Diversidad que el propio Departamento de Educación se propuso cursar para 400 trabajadores en 2019, según un correo electrónico al que también ha tenido acceso la NBC.

Leer más:  Cristina Gutiérrez: "Es increíble sentirme útil para pilotos como Loeb o Al-Attiyah"

Era un curso voluntario de dos días tras el que “los graduados de este curso deberían servir como modelos y pasar parte de su trabajo realizando actividades para mejorar la capacidad del Departamento de Educación para atraer y retener a una plantilla diversa”, argumentaba el Departamento en 2019.

Holder ha denunciado que otros 14 trabajadores del Departamento de Energía han sido suspendidos en el marco de la orden ejecutiva de Trump contra los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). “Tienen miedo de perder su empleo. Están preocupados y enfadados”, ha resaltado.


- Te recomendamos -