VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
València acoge esta semana un taller práctico para transformar bicicletas en pequeños generadores de energía. El proyecto se desarrolla en el Repair Café SJD Valencia, un espacio gestionado por Sant Joan de Déu València, dedicado a la reparación y aprendizaje comunitario.
Esta iniciativa está organizada por la Fundación València Clima i Energia en colaboración con Sant Joan de Déu València, y cuenta con financiación del proyecto Europeo Frugal Energy Efficiency and Low-tech solutions (FEEL), en el que también participan ciudades y regiones de Francia, Dinamarca, Italia, Suecia, Polonia, Irlanda y Rumanía, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
En este espacio, los participantes tienen la oportunidad de construir un generador eléctrico para cargar pequeños dispositivos utilizando una bicicleta estática, así como aprender sobre soluciones prácticas y accesibles basadas en tecnologías de baja complejidad.
El concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, ha señalado que el taller “está diseñado para personas interesadas en explorar formas creativas de generar energía eléctrica mediante tecnologías low-tech, sin necesidad de conocimientos previos”.
“No se trata de que todos tengamos una bicicleta en casa para alimentar la nevera, sino que es una ocasión para reflexionar sobre el consumo y la generación de energía limpia”, ha destacado el edil.
Durante las jornadas, un equipo de expertos vinculados a la publicación especializada Low-tech Magazine guía a los asistentes en cada paso del proceso de construcción de un generador de bicicleta.
Los participantes aprenden desde los fundamentos técnicos y la selección de materiales hasta el montaje, instalación de componentes clave y pruebas del sistema. Además, se fomenta la personalización y mejora del generador para optimizar su eficiencia, siempre en un entorno de aprendizaje “práctico y colaborativo”.
EL PROYECTO FEEL
El proyecto FEEL tiene como objetivo promover soluciones de baja tecnología y prácticas de frugalidad energética en comunidades locales de toda Europa, y busca fomentar la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre ciudades. La iniciativa está cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, y tiene un presupuesto de dos millones de euros y una duración de cuatro años.
Además de València, participan instituciones de Lorient (Francia), Bistrita (Rumanía), Frederikshavn (Dinamarca), la Región de Liguria (Italia), Cork (Irlanda), Mazovia (Polonia) y de la Agencia de Energía del Norte de Suecia.
Este taller en València se suma a las iniciativas del proyecto para “explorar soluciones innovadoras que sean accesibles y replicables en diferentes contextos urbanos”.
- Te recomendamos -