OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
Una veintena de estudiantes de la Universidad de Oviedo llevarán a partir de este miércoles la educación financiera a colegios e institutos de Asturias en el marco de la segunda edición del proyecto de innovación docente ‘FinEduca 360: Jóvenes para Jóvenes’.
Según ha explicado la Universidad en nota de prensa, la educación financiera se ha convertido en “una herramienta clave” para ayudar a las personas a gestionar riesgos y niveles de endeudamiento, reducir su vulnerabilidad económica y contribuir a un crecimiento inclusivo. En este marco, los jóvenes son uno de los colectivos con menores conocimientos financieros, según la Encuesta de Competencias Financieras.
Con el objetivo de ampliar esas competencias, el Grupo de Investigación Finanzas y Gobierno Corporativo de la Universidad de Oviedo ha puesto en marcha esta actividad de voluntariado por la que los estudiantes universitarios trasmiten sus conocimientos en esta materia a jóvenes preuniversitarios de centros escolares de la región a través de charlas.
Para su puesta en marcha, los estudiantes universitarios participan en una serie de talleres de formación que les proporcionan las herramientas y habilidades necesarias para impartir las charlas de educación financiera de manera efectiva. A través de la orientación de profesionales experimentados en la promoción de la cultura financiera entre los jóvenes, los estudiantes participantes no solo consolidan sus conocimientos teóricos, sino que aprenden a cómo trasmitirlos de manera efectiva, utilizando ejemplos reales, casos prácticos y la propia experiencia de los formadores.
Los talleres están enfocados en el desarrollo de habilidades comunicativas, metodológicas y de interacción con el público, preparando a los estudiantes para diseñar sus recursos didácticos y presentar las charlas sobre finanzas personales de manera clara, accesible y atractiva.
Posteriormente, los estudiantes, por parejas, diseñan y elaboran los materiales docentes a emplear en sus sesiones, utilizando como material de referencia los recursos didácticos facilitados en los talleres formativos. Cada charla tiene una duración aproximada de 50 minutos.
El Grupo de Investigación Finanzas y Gobierno Corporativo de la Universidad de Oviedo, institución colaboradora del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, es el responsable de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) de la Universidad de Oviedo, de la Facultad de Economía y Empresa, y de instituciones que colaboran con profesorado de la Facultad en la impartición de talleres de formación.
- Te recomendamos -