Inicio andalucía El Plan de Inspección de Consumo de la Junta incluye alrededor de...

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta incluye alrededor de 9.000 controles en 19 campañas a lo largo del año 2025

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Consumo ha planificado las campañas de inspección que se desarrollarán a lo largo de este año, en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2025, que contempla la realización de alrededor de 9.000 controles en 19 campañas, en los sectores de la alimentación (2.000 actuaciones inspectoras), los productos industriales (2.000 controles) y servicios (5.000).

Según ha destacado la Junta en una nota, la inspección de consumo es “parte esencial en la salvaguarda de los derechos de las personas consumidoras”, en especial, el derecho a una “información correcta”, el derecho a la protección de los intereses económicos y sociales y el derecho a la seguridad.

Además, ha señalado que las actuaciones también comprenden la toma de muestras de productos y su análisis en laboratorio para comprobar el cumplimiento de las normas vigentes. De hecho, la Consejería de Salud y Consumo ha señalado que la mayor parte de las campañas de inspección se enmarca en el ámbito de los servicios, con alrededor de 5.000 actuaciones previstas en nueve campañas.

Leer más:  Antonio Fuentes, escritor, relata el miedo provocado por los "Leones de Rota" en Andalucía durante la guerra civil

En concreto, ha apuntado que las actuaciones se centrarán en diferentes puntos. Por un lado, el control básico de establecimientos alimentarios, no alimentarios, mercados de abastos, empresas prestadoras de servicios y control de las bolsas de plástico; la contratación a distancia a través de páginas web, y la información en la compraventa y arrendamiento de viviendas.

Por otro, se centrarán en la publicidad y las prácticas comerciales desleales; los establecimientos dedicados a la restauración; los talleres de reparación de vehículos; las academias de formación, y, por último, el control de cláusulas abusivas en las condiciones generales de contratación de las entidades de suministro eléctrico y de gas y control de entidades de suministro domiciliario de agua.

Asimismo, el control de productos industriales ha contemplado la realización de seis campañas que comprenden alrededor de 2.000 actuaciones, que incluyen la toma y análisis de muestras para verificar la seguridad de los productos, en diferentes áreas. Entre ellas, el control general de productos industriales, de juguetes, de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños menores de 14 años; control de artículos de puericultura; la participación en la campaña nacional de inspección de braseros, estufas, ‘loritos’ y calefactores eléctricos; así como la participación en los controles previstos en el Plan Sectorial de mercado para la vigilancia de productos no alimenticios (2022-2025).

Leer más:  El PSOE solicita la reapertura de la escuela pública de hostelería que ha estado cerrada durante casi nueve años

En el sector de los alimentos, la Junta ha afirmado que se van a desarrollar cuatro campañas de inspección con aproximadamente 2.000 actuaciones, donde debe destacarse, junto al plan de control general de la información y la calidad de alimentos, y la campaña de inspección del cumplimiento de la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérica, la participación en la campaña nacional de inspección del etiquetado y composición del aceite de oliva y en los controles previstos en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025.


- Te recomendamos -