Inicio España La disminución del euríbor reducirá el coste de las hipotecas variables de...

La disminución del euríbor reducirá el coste de las hipotecas variables de CaixaBank en 504 euros este año

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Los clientes de CaixaBank con hipoteca variable verán bajar sus cuotas en una media de 504 euros este año por la bajada del euríbor, según los cálculos de la entidad.

Así lo indicó el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa de resultados esta semana, en la que la entidad obtuvo un beneficio neto de 5.787 millones de euros, superando el récord de 2021 por la fusión con Bankia.

Según la entidad, es líder en hipotecas en España con una cuota del 25,6%, y 1,2 millones de clientes que tienen una hipoteca variable vieron reducir su cuota el año pasado por la bajada del euríbor. En concreto, el descenso fue de 34 euros de media al mes, lo que totaliza 408 euros al año. Para este 2025, se abaratarán más, en 42 euros de media y 504 euros al año, lo que es una “buena noticia”, según Gortázar.

Leer más:  El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde reducirá la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 al año

La cartera de crédito para adquisición de vivienda de CaixaBank en España totalizó 118.700 millones de euros al cierre de 2024, manteniéndose estable respecto al año anterior. De esta cifra, el 43% es a tipo fijo y el 57% lo es a tipo variable. De estas hipotecas variables, un tercio de los clientes tienen revisión cada seis meses, beneficiándose así de la bajada del euríbor.

A 31 de diciembre de 2024, el 62% de las hipotecas variables de CaixaBank se había repreciado por última vez a un euríbor entre el 3% y el 4%, según los datos del banco. Este índice terminó enero con una media del 2,525%, con lo que a la mayor parte de los hipotecados le espera una nueva bajada, si bien, la expectativa del banco es que el euríbor apenas se mueva del entorno del 2,5% en los próximos 12 meses.

HIPOTECAS FIJAS Y “TRANQUILIDAD”

El consejero delegado de CaixaBank destacó en la rueda de prensa que casi toda la producción de hipotecas que está haciendo el banco es a tipo fijo, en concreto, un 78%, lo que “nos da la tranquilidad de que la tasa de morosidad no va a aumentar”.

Leer más:  AndalucíaVerde.-El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde arranca este martes con más de 1.200 inscritos

Además, la tasa de esfuerzo estimada por el banco para sus clientes con hipoteca variable es de un promedio en torno al 25% de sus ingresos, disminuyendo al 24% en un escenario en el que el euríbor se mantiene en el 2,5%.

Esta bajada de las cuotas se produce en un contexto de crecimiento económico, que se va suavizando pero mejorando expectativas. El PIB creció un 3,2% en 2024, según la cifra avanzada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que va a llevar al Gobierno a revisar al alza sus previsiones y también a CaixaBank. El Ejecutivo prevé un crecimiento del 2,4% este año y del 2,2% el próximo y CaixaBank espera un 2,3% para este año.

Además, el nivel de endeudamiento de los hogares españoles es “muy inferior a la burbuja” y al de otros países europeos, con lo que CaixaBank ve “mucho potencial de cara a futuro”, según Gortázar. Subrayó que el “éxito” del banco está “unido” al de la economía española, con lo que la buena marcha de la economía española es “una grandísima noticia para CaixaBank”.

Leer más:  Agricultores de Aragón reciben 27,5 millones de los 60 millones en créditos ICO/MAPA/SAECA debido a la sequía y la guerra de Ucrania

- Te recomendamos -