MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La Península Ibérica se verá afectada este domingo por la llegada de un frente atlántico, que dejará abundante nubosidad y precipitaciones en el cuadrante noroeste, sobre todo, en el entorno cantábrico. Además, nevará con fuerza en la cordillera Cantábrica y zonas próximas, y de forma más moderada en otras montañas de la mitad norte y de Mallorca.
La Península se verá afectada este domingo por la llegada de un frente atlántico, que dejará abundante nubosidad y precipitaciones en el cuadrante noroeste, sobre todo, en el entorno cantábrico.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se descartan las lluvias en otros puntos de la Península, aunque existe gran incertidumbre sobre la evolución de la borrasca.
Sí serán menos probables en el tercio este. Por otro lado, persistirán las bajas presiones en el Mediterráneo, lo que originará chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Baleares y Melilla.
Se prevén nevadas en las montañas del cuadrante noroeste, con acumulaciones importantes en el oeste de la cordillera cantábrica, norte de la meseta y otros puntos próximos al sistema central.
La cota de nieve irá bajando de 1600/1400 metros hasta el entorno de los 1.200/1.000 metros, aunque en algunas zonas de la submeseta Norte puede caer hasta los 800. También es probable que nieve en la sierra de Mallorca, a una cota de 1.200/1.400 metros de altura.
HELADAS Y VIENTOS FUERTES
Habrá además brumas y bancos de niebla en las depresiones del noreste. En Canarias, predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones débiles, especialmente en el norte de las islas montañosas.
Las temperaturas máximas aumentarán en los Pirineos y norte del área mediterránea y habrá descensos en el resto de la mitad norte peninsular, moderados en el interior de la meseta. Las mínimas descenderán en Galicia, Cantábrico y tercio nordeste, con aumentos en el extremo suroeste peninsular y en el mar de Alborán.
El resto permanecerá sin demasiados cambios, y se esperan heladas en la mayor parte del interior de la mitad este peninsular, zonas de la meseta norte y montañas del cuadrante noreste. Serán significativas en los Pirineos y en el sistema Ibérico.
Se espera un predominio de los vientos de componente norte y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de rachas fuertes o muy fuertes en las costas de Galicia, Cantábrico. También son probables en Alborán, Ampurdán y norte de Baleares. En Canarias soplará el alisio, con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.
- Te recomendamos -