MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha estrenado un nuevo sistema de ciberdefensa en municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de garantizar la protección de sus ayuntamientos frente a ciberataques.
En concreto, se trata de una herramienta que les permitirá identificar de manera inmediata cualquier intento de acceso no autorizado a su base de datos y protegerse y dar respuesta a estas amenazas, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha explicado que estas pequeñas localidades “suelen contar con recursos limitados para hacer frente a este tipo de riegos, lo que los convierte en objetivos vulnerables”.
Por ello, desde el Ejecutivo autonómico se les dota “con un instrumento que actuará de forma automática para neutralizar la situación”. De forma paralela, se notificará el problema al Equipo de Respuesta de la Comunidad, que se activará inmediatamente para asegurar la salvaguarda de la información que almacenan los consistorios.
Este sistema de ciberdefensa o Escudo Digital de la Comunidad de Madrid, que dará soporte a la Agencia de Ciberseguridad, también dará cobertura a los empleados públicos que trabajen en remoto. Así, la herramienta monitorizará continuamente la actividad del dispositivo utilizado, detectando cualquier comportamiento anómalo que pueda indicar la presencia de un virus informático o intentos de phishing.
En el caso de que descubra una amenaza, el Equipo de Respuesta, compuesto por expertos en este ámbito, será alertado y ejecutará las acciones de protección necesarias. Este recurso está activo las 24 horas del día, los siete días de la semana.
BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICAL
La nueva herramienta requerirá para su funcionamiento incorporar tecnologías avanzadas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial que garantizarán actuaciones defensivas automáticas y rápidas, así como implantar en toda la Administración Pública puestos de trabajo ciberseguros o reforzar los que ya tengan algún sistema de defensa instalado.
Además, colaborará en la modernización de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) que tienen las instituciones, entes públicos regionales o los ayuntamientos y se integrará con plataformas de otros gobiernos, tanto nacionales como internacionales.
El Ejecutivo autonómico ha duplicado este año el presupuesto destinado a la Agencia de Ciberseguridad madrileña, dotándola con 3 millones de euros para que pueda ampliar su catálogo de servicios tras su primer año de actividad. Este organismo también ha iniciado programas de formación para ciudadanos, empresas y entidades locales en esta materia.
- Te recomendamos -