SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido el acto de inauguración de la nueva Plaza Capataz Jesús Basterra, situada en el barrio de Triana, en la confluencia de las calles Manuel Arellano y Tejares. Con esta rotulación, el Ayuntamiento de Sevilla rinde homenaje a “un referente del mundo cofrade y de los martillos”.
Durante su intervención, el alcalde ha destacado la importancia de Jesús Basterra “en la identidad y el sentir cofrade de la ciudad”. “Es un honor inaugurar este espacio en su barrio, el que lo vio nacer y donde dejó una huella imborrable. Su amor por Sevilla, sus hermandades y su labor como capataz lo convierten en una de las grandes figuras de la historia reciente”, ha afirmado Sanz.
El alcalde ha resaltado su legado en el mundo del martillo durante más de dos décadas entre los años que ha estado al frente de las cuadrillas de la Esperanza de Triana, San Bernardo y la Virgen de la Angustia de los Estudiantes. “Su herencia sigue viva en la Esperanza de Triana, con Paco Ceballos y Juanma Cantero al frente de sus dos pasos”, ha abundado Sanz.
El primer edil también ha destacado la trayectoria de Basterra como delegado de Glorias del Consejo de Hermandades y Cofradías y hermano mayor de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros. En esta línea, Sanz ha señalado que “también fue el gran impulsor de la restauración de su casa hermandad, un edificio regionalista de Aníbal González en la calle Pureza”.
El acto ha contado con la presencia de familiares, amigos y diferentes representaciones cofrades, quienes recordaron su figura y su contribución al patrimonio inmaterial de Sevilla. “Jesús siempre estará en nuestra memoria y, desde hoy, en el callejero de Sevilla y de Triana. Con esta inauguración, la ciudad reconoce su trayectoria y su compromiso, asegurando que su legado perdure en el callejero de Sevilla”, ha concluido el alcalde.
- Te recomendamos -