Inicio andalucía El Biobanco de la sanidad andaluza colabora en un proyecto europeo acerca...

El Biobanco de la sanidad andaluza colabora en un proyecto europeo acerca de enfermedades autoinmunes

0

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El Nodo Coordinador del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ubicado en Granada, participa activamente en un proyecto de investigación europeo en el que están presentes 69 instituciones de 15 países.

Así lo informa la Consejería de Salud y Consumo, que subraya el Biobanco como una “pieza clave” en el desarrollo de la I+D+i biomédica en la sanidad pública. En este sentido, señala que más allá de su labor en otras facetas como la formación o la preservación de muestras, juega un “papel destacado” en los proyectos de investigación que se desarrollan en el seno del sistema sanitario andaluz.

En un comunicado, explica que ‘3TR’, que así se llama el estudio sobre enfermedades autoinmunes, cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros y está liderado por Marta Alarcón-Riquelme, investigadora de la Fundación Progreso y Salud y directora científica del centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo).

Leer más:  El puerto de Montenegro sigue teniendo cadenas obligatorias debido a la presencia de nieve en la carretera

En el marco de este proyecto, el Biobanco se encarga de la logística para la obtención y almacenamiento de muestras biológicas a demanda de los centros correspondientes involucrados en este trabajo de investigación. Así, hasta la fecha, ha gestionado y almacenado más de 172.000 muestras procedentes de más de 2.400 donaciones de pacientes con enfermedades autoinmunes inflamatorias y alérgicas, tal es el caso de lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica; patologías que son objeto de estudio de este proyecto. Estas cifras suponen el 25% de lo que se espera gestionar en todo el proyecto.

Desde el Biobanco, y como punto de partida, se preparan los ‘kits’ con el material necesario para la obtención, procesamiento y preservación de las muestras biológicas relacionadas con este proyecto. Según el tipo de muestra que se vaya a procesar, se envía el material necesario etiquetado con una codificación única preasignada por el sistema de información del Biobanco y, una vez que los centros recogen las muestras, vuelven al Biobanco para su almacenamiento y preservación a una temperatura que oscila entre los -80ºC o -196ºC, según las necesidades.

Leer más:  Guardia Civil sorprende en Torre Pacheco (Murcia) a un individuo con 11 piezas de hachís listas para su venta

La participación de esta estructura de investigación, indica la Consejería, es fundamental para apoyar el desarrollo de proyectos en el ámbito de la sanidad pública de Andalucía con los que se busca mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades, mejorando con ello la calidad de vida de los pacientes. El mayor proyecto de inmunología ‘3TR’ es el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar el manejo de quienes no responden a la terapia en siete enfermedades mediadas por el sistema inmunológico.

Esta iniciativa de investigación “a gran escala” entre el sector público y el privado proporcionará nuevos conocimientos sobre los mecanismos de respuesta y la falta de respuesta al tratamiento mediante el análisis integrado y cruzado de tecnologías avanzadas de elaboración de perfiles, ha trasladado Salud y Consumo.

Las enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas son patologías crónicas comunes que afectan significativamente el bienestar de millones de personas en todo el mundo y suponen un esfuerzo importante para los sistemas sanitarios. Aunque existen diferentes tratamientos disponibles, la respuesta y la progresión de la enfermedad en pacientes individuales siguen siendo impredecibles.

Leer más:  La Fiscalía observa que los vecinos de Coria han sufrido daño comprobado en la salud y se ha demostrado afectación

Como precisa la Consejería, en la actualidad, todavía se sabe muy poco sobre la base molecular que sustenta estas enfermedades. Así, para poder predecir mejor la respuesta al tratamiento e identificar potencialmente nuevos biomarcadores que conduzcan a una mejor gestión del paciente y a un tratamiento personalizado, “se necesita una comprensión más profunda de los mecanismos celulares que impulsan el desarrollo de la enfermedad”.


- Te recomendamos -