Inicio Castilla y León AUGC Valladolid se reúne este lunes solicitando un aumento “inmediato” en la...

AUGC Valladolid se reúne este lunes solicitando un aumento “inmediato” en la dotación de pistolas táser

0

Asegura que los agentes no pueden seguir siendo “escudos humanos” en situaciones de alto riesgo y pide “responsabilidad” el Estado

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Valladolid saldrá a la calle este lunes, 3 de febrero, para protestar ante la “irrisoria” dotación de pistolas eléctricas tipo ‘Taser’ en comparación con el “ingente” material de este tipo con el que “sí se ha dotado” a sus compañeros de la Policía Nacional para dar protección a la ciudadanía de la ciudad.

La concentración tendrá lugar frente a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid a las 11.00 horas y tiene por objetivo “acabar con la discriminación” que sufren los guardias civiles y los 204.683 ciudadanos a los que la Benemérita tiene el deber de proteger, según ha informado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

A este respecto, AUGC incide en que el número de pistolas eléctricas incapacitantes, conocidas como pistolas ‘Taser’, que la Guardia Civil está repartiendo en tandas, es “insuficiente” en comparación al número de agentes que opera en las calles.

Leer más:  El Gobierno y el Cabezón colaboran en la regulación y control de los accesos al Bosque de Secuoyas

De hecho, la asociación señala que es una cantidad “extremadamente limitada” y no cubre las necesidades mínimas para garantizar la seguridad de los agentes y de la ciudadanía, a pesar de que la Guardia Civil comenzó a recibir estas armas no letales desde el año pasado, las cifras actuales son “alarmantemente bajas”.

Ello en la medida en que se han distribuido hasta el momento 240 unidades en toda España, explica la asociación, lo que significa que la gran mayoría de los agentes sigue sin acceso a estas herramientas “esenciales” para su seguridad y la de los ciudadanos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles asegura que en la comandancia de Valladolid solo hay dos pistolas disponibles asignadas a la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), que no presta servicio las 24 horas, siete días a la semana, lo que es “claramente insuficiente”, dado el número de intervenciones de riesgo que enfrentan diariamente los agentes.

Esta “escasa” dotación de pistolas eléctricas a la Guardia Civil de Valladolid contrasta con las adjudicadas a sus compañeros de Policía Nacional de Valladolid, que dispone de 23 pistolas eléctricas.

Leer más:  El Museo del Prado abrirá sus puertas este sábado por la noche con la música de los djs de Radio 3

AUGC ha recordado que lleva años reclamando la dotación de estas pistolas a todos los agentes que realizan servicios en la calle, puesto que estas herramientas permiten un uso de la fuerza “más gradual y menos lesiva” en situaciones de riesgo.

“No podemos seguir siendo escudos humanos en situaciones de alto riesgo”, ha lamentado la asociación en el comunicado, en el que también asegura que es responsabilidad del Estado proporcionar a sus fuerzas de seguridad los medios necesarios para proteger su vida y la de los ciudadanos.


- Te recomendamos -