Inicio Internacional Junts pregunta al Gobierno por qué “activó una infección masiva” con Pegasus...

Junts pregunta al Gobierno por qué “activó una infección masiva” con Pegasus del móvil de Alay

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Junts per Catalunya (Junts) registró este viernes en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para conocer “cuáles son las razones por que el Gobierno”, bajo la Presidencia de Pedro Sánchez y estando Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles en los ministerios, “activó una infección masiva” con Pegasus en el móvil de Josep Lluís Alay.

Este partido explica que, según el informe pericial de los Mossos d’Esquadra aportado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona en la causa abierta a partir de una querella presentada por el propio Alay, el móvil del directo de la Oficina de Carles Puigdemont fue infectado con el software Pegasus.

Según el informe, su móvil fue infectado con Pegasus el 11 de octubre de 2019, “pocos días antes de la sentencia contra los líderes del ‘procés’ y de la reactivación de la euroorden contra Puigdemont”, y en julio de 2020, “siendo en estas fechas presidente del Gobierno Pedro Sánchez y ministros Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles”.

Leer más:  Feijóo se alegra de que el presidente andaluz sea candidato a presidir el Comité Europeo de las Regiones

En octubre y diciembre de 2019 y en julio de 2020 Alay recibió una decena de mensajes maliciosos que “contienen enlaces de direcciones de dominios incluidos como indicadores de compromiso” para Pegasus. Si optabas por pulsar sobre estos enlaces, “infectaban el teléfono” con este software.

Se trataba de mensajes que se hacían pasar “por noticias de diarios españolistas y de diarios alemanes que hacían referencia a Puigdemont”, pero Alay, según Junts, también recibió mensajes que “simulaban contener información de jornadas sobre la paz y procesos de diálogo en Suiza, y otro que pretendía ser de la Seguridad Social”.

De los mensajes recibidos, el informe dice que “dos permitieron infectar” el teléfono. Los Mossos apuntan que se extrajeron “un mínimo de 3,2 GB” de material privado de Alay. Además, el informe concluye que “existen registros que demuestran que el terminal ejecutó diversos procesos maliciosos”, reconocidos del software Pegasus.

Atendiendo a que Pegasus “es utilizado exclusivamente por agencias gubernamentales para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo”, Junts pregunta cuáles son las razones por las que el Gobierno, bajo la Presidencia de Sánchez y estando Marlaska y Robles en los ministerios, “activó una infección masiva” del dispositivo de Alay.

Leer más:  El Gobierno comienza el procedimiento para designar al puente Avenida de Irun como un "referente para toda España", Lugar de Memoria

También quiere saber si “la manifiesta voluntad del Gobierno de espiar el móvil” de Alay respondía a la voluntad de “luchar contra el crimen organizado y el terrorismo” o “una motivación estrictamente política”; si alguno de los miembros del Ejecutivo “ordenó o validó la orden de infectar” este móvil, y en qué momento el Gobierno “tuvo conocimiento de este espionaje”.


- Te recomendamos -