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Carabante le recuerda a Puente que las quejas se refieren a la ejecución del carril bus en A-5

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Defiende que las decisiones del plan de movilidad deben ser asumidas por las tres administraciones implicadas en su diseño

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recordado este viernes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que las quejas trasladadas por alcaldes como el de Móstoles, Manuel Bautista (PP), se refieren a la forma en la que se ha ejecutado el carril bus de A-5 pero, en cualquier caso, ha defendido el plan de movilidad diseñado entre las tres administraciones –Gobierno central, Comunidad y Ayuntamiento–, cuyas decisiones deben ser asumidas por todas ellas.

En concreto, el ministro Puente ha respondido a las quejas por el “suplicio diario” que sufren los vecinos que manifestó en redes sociales el regidor mostoleño recordando, también a través de redes sociales, que “el inventito” del carril bus de la A-5 fue “una petición de la Comunidad de Madrid”.

En su mensaje, el titular de Transportes muestra las actas del Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM) en las que se solicita “formalmente” el carril bus en la A-5 desde Móstoles a Cuatro Vientos. Previamente, Bautista había colgado en la red social ‘X’ una foto de un atasco en la A-5 con este mensaje: “Este es el suplicio diario que tienen que soportar los mostoleños por el inventito del carril bus”.

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“El Ministerio de Fomento decidió hacer el carril bus más allá de este tramo de obras porque entendía que eso era bueno para la movilidad. Los informes técnicos del Ayuntamiento de Madrid decían que ese carril bus y también el carril bus hasta Príncipe Pío iba a provocar mayor congestión”, ha explicado.

Al hilo, ha explicado que las quejas, tanto del alcalde mostoleño como de vecinos de otros municipios afectados, es “porque consideran que la ejecución de ese carril bus no ha sido la adecuada y ha provocado más congestión de la esperada”. “Lo que se quejaba el alcalde de Móstoles es de la ejecución, durante las horas de la ejecución de ese carril bus y cómo afectó al tráfico. Y no sólo el alcalde de Móstoles, sino especialmente los usuarios de ese tramo de carretera, de todos esos municipios de alrededor que utilizan la A-5 y como consecuencia de la ejecución, dice el alcalde de Móstoles, mala ejecución de ese carril bus, trajo una mayor congestión”, ha explicado.

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En cualquier caso, Carabante ha subrayado que el Ayuntamiento no quiere “entrar en discrepancias, en debates ni en polémicas” y ha defendido que “ha habido un buen trabajo desde el punto de vista institucional, de coordinación entre el Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid”.

“Por tanto, yo creo que no hay que entrar en disputas sino más bien dejar estas decisiones que tienen netamente un carácter técnico precisamente a los técnicos y que sean ellos los que decidan en relación a la ejecución del carril bus”, ha dicho el delegado.

DECISIONES ASUMIDAS POR LAS TRES PARTES

El delegado ha insistido en que al haber sido diseñado y consensuado por las tres administraciones, todas ellas asumen las decisiones. “Todos asumimos las decisiones que afectan a ese plan de movilidad”, ha recalcado Carabante, que ha insistido en que “sería conveniente” acordar la gratuidad de la R-5 pese a que el plan está funcionando y se producen menos afecciones de las esperadas.

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“La verdad es que las dos primeras semanas tiene muy buen resultado la fluidez del tráfico, menos congestión de la que esperábamos, pero en todo caso yo creo que sería bueno que la R-5 fuera gratuita para descongestionar no solo la A-5, si no también la A-42 o la M-40, que también han visto incrementado el tráfico”, ha explicado.

“Sería una buena alternativa para acceder a la ciudad de Madrid, que tiene un coste mínimo, que desde el punto de vista técnico es factible y por tanto también sería un mensaje de que damos todas las alternativas posibles para que se mejore la circulación”, ha alegado.


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